Los museos festivos de València han registrado 21.632 visitas durante el mes de octubre, una cifra que bate de nuevo el récord histórico de estos espacios culturales. El Museo Fallero ha roto todos los registros con el mejor dato mensual en un segundo semestre en toda la serie histórica. «Estas cifras récord demuestran que la gestión del gobierno de Joan Ribó por las fiestas de la ciudad, tratándolas como cultura, encuentra apoyo en la ciudadanía y el turismo», ha destacado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset.

Al frente de los museos festivos de la ciudad repite el Museo Fallero de València, con 11.502 visitantes durante el mes de octubre, periodo en el cual, además de recibir al turista 100.000 del año 2018, ha superado también la barrera de los 109.253 visitantes registrados durante todo el año anterior, y que hasta ahora suponía el acumulado anual más grande de la historia de este museo. Este año ya se  han registrado 109.636 visitas en solo 10 meses.

Además, el dato de octubre es el primero de toda la serie histórica del Museo Fallero que supera los 10.000 visitantes en un mes del segundo semestre del año. El inicio de la segunda edición del ‘Versafalles’, dirigida a los centros escolares, la clausura de la exposición temporal ‘Los Puche: raíces de fallas’ y la creciente demanda de las comisiones falleras para conocer y disfrutar del museo, han contribuido al incremento del 24,6 % de visitas registradas respecto al mes de octubre del año pasado.

Por otro lado, el museo de la Semana Santa Marinera, con 1.460 visitas en octubre, presenta también el mejor dato de este mes de toda la serie histórica, con un incremento de visitas en cuanto al mismo periodo de 2017 del 65 %. La reciente reforma museológica, con la instalación de paneles interactivos y un nuevo video sobre la fiesta grande de los Poblats Marítims, han sido factores determinantes en una subida de visitas que Fuset ha calificado como espectacular.

En cuanto al Museo del Corpus-Casa de las Rocas también vuelve a revalidar su mejor dato, con 8.670 visitas el mes pasado. La inauguración de la nueva exposición temporal dedicada a la fotografía de Luz Martín bajo el título ‘La corona sonora’, así como las opiniones positivas expresadas por los visitantes en los canales específicos de viajes y la creciente valoración de este museo singular por parte del público valenciano han sido decisivos para obtener de nuevo unos datos tan positivos, que suponen un incremento del 10 % respecto al año anterior.

Fuset ha destacado que «detrás de estas cifras se esconde el esfuerzo diario de un equipo humano y profesional, que posibilita estos resultados y que trabaja con ilusión para trasladar un conocimiento más profundo de nuestras fiestas más emblemáticas y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia de calidad a las personas que se acercan a nuestros museos, poniendo en valor un patrimonio cultural e histórico singular». Fuset ha considerado para acabar que «datos como estos ejemplifican cómo la gestión de la cultura festiva de la ciudad vive su mejor momento».