Los trámites para despejar de vías ferroviàrias la ciudad, acordados ayer entre el alcalde de València, Joan Ribó, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han sido celebrados hoy por el primer edil que ha destacado, sobre todo, el compromiso del Gobierno para iniciar el estudio informativo para el soterramiento de las vías y la prolongación del túnel de Serrería hasta el nuevo barrio de Les Moreres. Este proyecto, que es el paso previo para la ejecución de las obras, también conectará la ciudad con el Grau, el final del río y Natzaret. Ha sido reivindicado reiteradamente por el Ayuntamiento y se trata, en palabras de Ribó, «de una cuestión ferroviaria de primera magnitud, fundamental para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad, y València no sea el semáforo de Europa en el tránsito de mercancías».

Respecto a su financiación, Joan Ribó ha explicado que se tendrá que llegar a un acuerdo, tal como hizó el que fuera alcalde de València, Ricard Pérez Casado, con las dos primeras fases del citado túnel de Serrería. «En cualquier caso, ahora celebramos que el proyecto no se quede en un cajón, tal como ocurrió con el anterior ejecutivo estatal». Concretamente, el Ministerio se ha comprometido a realizar, a través de INECO (Instituto de Ingeniería y Economía del Transporte, dependiente del propio Ministerio de Fomento) el estudio informativo de dicha infraestructura.

El alcalde también ha manifestado su «satisfacción» por el hecho de que la próxima celebración del consejo de administración de la Sociedad Parque Central en València, que se celebrará en breve, «pemitirá avanzar en la financiación del soterramiento de otras vías ferroviarias en el casco urbano, las que van desde el Bulevar Sur hasta la avenida Peris y Valero, y separan barrios de la ciudad, así como la ejecución del túnel pasante y la estación definitiva».

En esa reunión, se concretará, mediante una adenda al convenio, la financiación del nuevo canal de acceso bajo el futuro bulevar Federico García Lorca y hasta la conexión entre Giorgeta y Peris i Valero (con la propuesta de aportaciones del 50% por el Ministerio, el 25% del Ayuntamiento y otro 25% de la Generalitat); «y aprovecharemos para visitar el parque, el jardín del cual se podrá abrir al público pronto».

Joan Ribó, que ha realizado estas declaraciones, ante las preguntas de los periodistas, al finalizar el acto de Homenaje a las Personas Centenarias, celebrado en el marco de la 35 Semana de las Personas Mayores, también ha recordado otras de las reivindicaciones expuestas al ministro sobre infraestructuras e inversiones pendientes en la ciudad como, por ejemplo, la aportación estatal de 38 millones de euros para el transporte metropolitano de València, «en la línea de lo que reciben ciudades como Madrid o Barcelona en función de su población».

RESPONSABILIDAD DEL ACCIDENTE DEL METRO DE 2006

Por otra parte, al ser preguntado por el procesamiento de la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) por el accidente del metro, doce años después del suceso, Joan Ribó ha recordado que él estaba en la comisión de Les Corts Valencianes cuando se trató ese asunto, y ha manifestado «que parecía que todos estaban programados diciendo lo mismo: que no había posibilidad técnica de evitar este accidente». Después se supo que sí había posibilidad y que, por ejemplo, en Paris se habían metido unas balizas correspondientes para hacerlo».

«Yo no soy juez, no soy especialista ferroviario, pero todo parece indicar que si allí hubieran estado en marcha unas balizas que hubieran frenado, esto no habría pasado. Yo no digo que no haya habido un error humano, de una persona que se haya despistado, pero la tecnología está para que no se despisten las personas. En mi opinión creo que se tiene que poner siempre lo mejor para la seguridad y en aquel momento no se hizo así. Por lo tanto, y por supuesto, apoyo la posición de la asociación de víctimas del metro», ha reflexionado Joan Ribó.