Esta tarde, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, la Concejalía de Igualdad organiza la entrega de premios del II Certamen de Relatos Beatriu Civera. El objeto de este concurso es la redacción de una narración breve, original e inédita, con un contenido que trate sobre la superación de los estereotipos asignados al empoderamiento de las mujeres y la visibilización de figuras femeninas que se puedan tomar como referentes.
La concejala de Igualdad, Isabel Lozano, que además de presidir el acto, ha formado parte del jurado que ha elegido a las tres ganadoras, destacará la importancia que se le ha dado a este certamen desde su concejalía. «Hemos querido otorgarle una personalidad propia para impulsarla y convertirla en un referente literario en su modalidad, tanto en nuestra ciudad como a todo el ámbito valenciano», expresará.
Además, ha explicado que la elección del nombre del concurso, Beatriu Civera, «es un homenaje y puesta en valor de nuestras voces literarias femeninas». «Queremos poner en valor la vida y la lucha de una periodista y escritora que, a pesar de las dificultades de la época que le tocó vivir, siguió su vocación y se hizo un lugar dentro de un mundo de hombres», reivindicará.
Los tres premios han sido otorgados a Nuria García Berga (por Llarga Vida al Hardcore), María Asunción Bonilla Hernández (por El Cuarto Oscuro) y Miguel Ángel Romero Martínez (por Bruna Albesa), a quienes se les recompensará con 1.500 euros, 750 euros y 500 euros respectivamente. Además, se publicarán los doce mejores trabajos, incluidos los tres ganadores.
El certamen admite relatos e historias con argumentos y estilos variados, aunque todas deben girar entorno a la temática feminista e inclusiva. «Sólo deben cumplir un requisito: tener una mirada no sexista. Los relatos tienen que estar habitados por personajes que se encuentran más allá de los roles y estereotipos asignados históricamente a hombres y mujeres, describir situaciones que huyan de prejuicios en función del sexo».