Los barrios de Safranar, Patraix y Campanar han sido los protagonistas de los últimos trabajos de desbroce de las malas hierbas en los alcorques de la ciudad. Las calles Mare de Déu de la Cabeça, Canonge Tàrrega, Jorge Comín y Borrasca han recibido a los técnicos municipales especializados en esta tarea.
La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha explicado que las próximas calles donde se llevarán a cabo estos trabajos de limpieza y desbroce serán las de Sant Pius V, Trinitat, avenida Menéndez Pidal, calle Salvador Rubio, avenida Sant Josep Artesà, paseo de l’Albereda y avenida Catalunya.
La edila ha manifestado que «durante esta época estamos realizando tareas de retirada de hierbas de los alcorques de los árboles y zonas de acera por las diferentes calles de la ciudad. El servicio realiza el desbroce de las hierbas y la limpieza posterior para dejar la zona de trabajo limpia. Con estas actuaciones trabajamos para mejorar la limpieza de los alcorques, la salud de los árboles y la movilidad de los peatones».
NUEVOS ALCORQUES
«El alcorque es un espacio difícil, un espacio de tierra en un entorno de piedra y asfalto. Hasta ahora, el anterior gobierno hacía un cuadrado o un círculo de dimensiones muy reducidas que provocaba varios problemas. El más claro era el de la caída de árboles que no tenían suficiente espacio para crecer. Ahora, el Ayuntamiento de València está decidido a resolver el problema y se verá de manera clara en el proyecto ‘Una València més verda’».
El proyecto contempla la sustitución de determinados ejemplares de árbol en mal estado a causa de que la especie elegida no fue la correcta o por las pequeñas dimensiones de los alcorques. Así, el plan incluye el cambio de la medida de los alcorques, que pasarán de 1×1 metros, «una medida insuficiente para algunas especies», a 2×1 metros. En concreto, 1.716 espacios se ampliarán a 2×1 metros, 65 pasarán a 2×2 metros y 20 serán circulares. También se pondrán 25 alcorques nuevos de 2×2 metros y 2 circulares.