El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha visitado las obras de rehabilitación de la Casa del Señor de la Alquería del Moro, la única de propiedad municipal de todo el conjunto, declarado bien de interés cultural. El inmueble acogerá el futuro Consell Rector de l’Horta, organismo que velará por la protección de la huerta. Para el primer edil, el proyecto de rehabilitación ayudará a «conservar las raíces de València, muy vinculadas a la huerta y a este tipo de construcciones».

«Es muy importante en cualquier ciudad conservar las raíces y las raíces de València están muy vinculadas a la huerta y a este tipo de construcciones que, por desgracia, cuando llegamos al gobierno, nos encontramos en un estado ruinoso o amenazando ruina», ha manifestado Joan Ribó tras la visita. «Volver a las raíces de la ciudad es fundamental, porque una ciudad no puede reconocerse a sí misma si no respeta sus raíces, si no las cuida, si no las trabaja».

El primer edil se ha referido al Plan de Acción Territorial de l’Horta de València, un nuevo instrumento de planificación urbanística de la Generalitat, que nace con el objetivo de proteger la huerta y poner freno a la presión urbanística. «València ha hecho un gran esfuerzo al eliminar todas las zonas de expansión, que había muchas, y dignificar la huerta, que es un elemento clave de la ciudad».

Ribó ha apostado por «un modelo de ciudad planteado desde la vinculación con la huerta» y «un modelo de alimentación saludable y sostenible que se produce en la huerta» y en el que la Alquería del Moro constituye «una pieza fundamental». Por su parte, el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha calificado el inmueble como «la joya de la corona del Ayuntamiento, que representa la parte más importante de las edificaciones históricas asociadas a la huerta de València». Además, según el regidor, «está en un emplazamiento perfecto, a caballo entre l’Horta Nord y l’Horta Sud y en una de las zonas de huerta que todavía son productivas en la ciudad».

A preguntas de los periodistas, Campillo ha señalado que, junto con la Casa del Señor de la Alquería del Moro, también son de titularidad municipal la Alquería de la Torre y el Casino del Americano, este último rodeado por un terreno que supondría la expansión natural del parque de Benicalap. «Nos falta adquirir un huerto que conecta las alquerías de la Torre y del Moro, que era la huerta tradicional de esta última, y, evidentemente, el resto de inmuebles que forman parte del conjunto de la Alquería del Moro, que todavía son de propiedad privada».

LA CASA DEL SEÑOR DE LA ALQUERÍA DEL MORO

La Casa del Señor de la Alquería del Moro es una construcción típica de huerta de València de finales del siglo XIII y principios del XIV. Sus últimos habitantes lo fueron en la década de los 70 del siglo pasado. Durante este tiempo, ha sufrido grandes transformaciones. Así, en época tardogótica se convierte en un edificio señorial con salones y una capilla privada y más tarde, en el siglo XVIII, estos espacios se adaptan a los usos labriegos y una de las habitaciones se transforma en una cámara para criar gusanos de seda, cuyas camas de caña están recuperando los técnicos municipales.

El proyecto de rehabilitación contempla una zona de recepción en el exterior, junto a una higuera protegida, y respetará todos los elementos originales, incluyendo los azulejos, cenefas e inscripciones halladas en las paredes. En un lateral de la estructura protegida se instalará una escalera de nueva planta y un ascensor para garantizar la accesibilidad al recinto y se creará una terraza, protegida por una pérgola, desde donde disfrutar del paisaje de la huerta.