La Junta de Gobierno Local aprobará la licitación del proyecto de mejora del alumbrado público en diversas zonas de la ciudad por un importe de 1.453.953,15 euros y la instalación de cinco pérgolas solares fotovoltaicas para autoconsumo energético con un presupuesto de 680.000 euros, tal y como solicitó el vecindario a través de los presupuestos participativos. El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha destacado que solo la actuación de alumbrado eficiente en cinco áreas de la ciudad implica «un ahorro económico de 140.143,42 euros anuales al precio actual de la energía».

El proyecto de mejora del alumbrado público incluye la iluminación bajo los puentes del Jardín del Túria y la mejora de la eficiencia energética del alumbrado en cinco zonas: Camí Nou de Picanya-Tres Forques, Malilla-Amado Granell, Dolores Marqués-Germans Fabrilo-Pare Barranco-Alguer-Pobla de Farnals, Torrefiel-Carolina Álvarez y Olivereta. El regidor Sergi Campillo ha explicado en qué consistirán los trabajos, que durarán unos cuatro meses desde la formalización del contrato: «Vamos a cambiar luminarias que son obsoletas. En la mayoría de casos se trata de báculos de carretera, columnas altas que se instalaron hace ya muchas décadas en la ciudad, que no son estéticos y que tienen que ser sustituidos poco a poco por otros modelos de farolas más adecuados y de menor altura, que queden por debajo de la copa de los árboles».

En cuanto al barrio de Torrefiel, donde ya se había actuado en otro proyecto de alumbrado eficiente, se mejorará la reciente instalación para ofrecer iluminación de más calidad en aceras y calzada, con tecnología Led cálido. «Cumplimos así con el compromiso con los vecinos de mejorar el sistema de iluminación del barrio, ya que aunque la instalación actual es la correcta, la sensación lumínica del vecindario es insuficiente y, por tanto, el gobierno es sensible a esta petición», ha apuntado Campillo. «València era conocida por ser una de las capitales de la contaminación lumínica de Europa y del mundo. En el proceso de eficiencia lumínica que hemos abordado desde el primer día, habremos invertido 15 millones de euros para alumbrado energético en la ciudad al acabar el mandato».

La actuación afecta asimismo a la parte inferior de los puentes del antiguo cauce del Túria. Se iluminarán las zonas de paso de los peatones mediante proyectores Led instalados a uno o ambos lados de la pasarela y enfocados hacia su interior. En el caso de los puentes históricos incluidos en el catálogo de bienes de relevancia local, «la intervención es mínima al estar protegidos y también por una cuestión estética», por lo que la iluminación se realizará desde columnas a una distancia de cuatro o cinco metros y bajo supervisión arqueológica durante la obra.

PÉRGOLAS FOTOVOLTAICAS

El órgano colegiado del gobierno local propondrá mañana licitar el suministro y montaje de cinco nuevas pérgolas fotovoltaicas, que se sumarán a la que está siendo ejecutada en el jardín de Morvedre. Se instalarán en la nueva plaza peatonal del Mercado de Rojas Clemente, el aparcamiento del Mercado de Castilla, el centro de mayores de la plaza Miquel Adlert Noguerol, el aparcamiento junto al Mercado del Cabanyal y el polideportivo municipal Malva-rosa. Cada una de ellas llevará asociado un punto de carga de vehículos eléctricos. «Los beneficios son múltiples», ha dicho el edil. «Reducen la factura energética de edificios municipales cercanos, como mercados o centros de mayores, dotan de sombra a espacios abiertos y permiten ampliar la red de puntos de recarga de coches y bicicletas eléctricas».

Las instalaciones fotovoltaicas, que deberán estar listas en un plazo máximo de cuatro meses desde la firma del contrato, dispondrán de un sistema de monitorización telemático y se integrarán en la Plataforma VLCi de datos tecnológicos y abiertos. El vecindario, además, podrá visualizar la información obtenida a través de una pantalla.