El servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València ha puesto en funcionamiento dos nuevos carriles bici en la avenida Joan XXIII y la avenida de Burjassot, que se suman a los abiertos la pasada semana, como resultado también de las peticiones vecinales en los presupuestos participativos y de las obras iniciadas este otoño.
El carril bici de la avenida Burjassot es de 1.905 metros, tal y como se ha solicitado, y permite moderar la velocidad de circulación en la vía y reforzar su carácter barrial, dotándola de nuevos pasos peatonales que facilitan la permeabilidad peatonal entre sus dos márgenes, al tiempo que se generan plazas de aparcamiento de motos (44 en calzada), se aumenta las zonas de carga y descarga (se han aumentado las existentes y se han ampliado en 4 más) y adecuan los vados peatonales a la normativa en vigor.
El trazado del carril bici discurre a cota de calzada en toda su longitud salvo en las zonas de la plataforma de las paradas de la EMT y en la conexión con el carril bici de Nicasio Benlloch, donde discurre a cota de acera; y por lo general es de 2,50 m de anchura.
Además, la actuación se ha aprovechado para introducir mejoras para la movilidad peatonal, incorporando 5 nuevos pasos de peatones (junto a las calles Pare Carbonell, Benicadell, Aitana, Quartell y Florista), ampliando aceras (intersección con la calle San Pancracio, avenida Peset Aleixandre, junto a la calle Miguel Galán y calle Florista), o reubicando pasos de peatones y ampliando la superficie peatonal para hacer más eficientes los recorridos.
Por otra parte, los aparcamientos para personas con movilidad reducida y la parada de taxis no se han modificado. Asimismo, la actuación se completará con un ramal adicional por la plaza del Pintor Dubón y la calle de la Florista hasta la calle del Doctor Nicasio Benlloch.
CONEXIÓN ENTRE MARXALENES, TORREFIEL Y BENICALAP
También se ha puesto en funcionamiento un tramo del nuevo carril bici que conectará la avenida Germans Machado, desde la intersección con la avenida Joan XXIII, con el carril bici de la calle Just Ramírez, frente al polideportivo Municipal del Parque de Marxalenes. El tramo que se ha abierto es el comprendido entre la calle Periodista Gil Sumbiela y la calle Just Ramírez, con una longitud de 426 metros. La longitud total de carril será, no obstante, de 996 m, que discurrirán de manera segregada y con un ancho de 2,5 metros por la antigua línea de aparcamiento, por lo que en la Avenida Juan XXIII se ha trasladado ésta y el carril bus hacia la mediana, pasando de los ocho carriles previos (dos EMT/Taxi, seis resto de vehículos) a los nueve actuales (dos EMT/Taxi, dos bici, cinco resto de vehículos).