El proyecto ‘Museos para la Salud. Recuerdos de fiesta en el Museo Fallero de València’ es una iniciativa impulsada por la Concejalía de Cultura Festiva y el centro de innovación Las Naves que tiene como objetivo estimular la memoria a largo plazo de los pacientes de Alzheimer con los recuerdos de la fiesta fallera. El proyecto tiene como referentes las iniciativas de museoterapia, relacionadas con estimulación cognitiva, dirigidas a pacientes con demencia senil o Alzheimer en sus primeras fases, ya puestas en marcha por instituciones museísticas como el MoMa de Nueva York o la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha expresado que «se trata de poner en común recursos, conocimientos y experiencias para utilizar la colección de ninots indultados y carteles anunciadores de Fallas del Museo Fallero de València para generar recuerdos en pacientes diagnosticados de Alzheimer en sus primeras fases con una terapia de reminiscencia de la memoria a largo plazo».

Las visitas de los pacientes al Museo Fallero de València, con edades entre 60 y 75 años, tendrán lugar los días 16 y 30 de enero y los días 13 y 27 de febrero entre las 10 y 11:30 horas. Con los pacientes irán los guías del museo, cuidadores y psicólogos, así como artistas falleros jubilados, que aportarán sus recuerdos y anécdotas falleras.

El proyecto es fruto de la colaboración entre la Concejalía de Cultura Festiva y el centro de innovación Las Naves con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), la Universidad de Valencia y el Gremio Artesano de Artistas Falleros.

El Museo Fallero de València aporta guías de las visitas guiadas adaptadas, así como una selección de las piezas de las colecciones a visitar, además de materiales audiovisuales, audioguías y publicaciones. Además, AFAV y su centro de día hacen la selección de los pacientes participantes y contribuyen con sus experiencias previas en Alicante, el IVAM, la Cátedra DKV en Arte y Salud de la Universidad Politécnica de València y los talleres de musicoterapia del Museo Príncipe Felipe de València.

Por su parte, Las Naves aporta la experiencia en el Proyecto Activa Cultural y las conexiones con entidades a través de Conecta Cultura y Conecta Salud, utilizando su capacidad de comunicación y difusión, así como una perspectiva de cultura inclusiva en la iniciativa, sumando también a la experiencia del proyecto la presencia y participación de artistas falleros jubilados, gracias a la colaboración del Gremio Artesano de Artistas Falleros. Concretamente, los artistas son Ramón Espinosa, Juan Carlos García Ibáñez, Vicente Lorenzo, José Martínez Mollá y Miguel Santaeulalia.

La Universidad de València, a través de personal docente e investigador del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, ha aportado sus conocimientos especializados sobre enfermos de Alzheimer, proponiendo la metodología y procedimiento para el desarrollo, medición y evaluación del proyecto.

Fuset ha explicado que «para el Ayuntamiento es muy importante este proyecto. Deseamos poner, a través de la iniciativa, nuestro granito de arena para retrasar la evolución de la enfermedad y mantener durante más tiempo la calidad de vida de las personas afectadas y de los pacientes que participen. El objetivo del proyecto es estimular la memoria a largo plazo de los pacientes de Alzheimer con los recuerdos de la fiesta fallera que sea capaz de suscitar la visita guiada, que cuenta con artistas falleros jubilados y con el apoyo técnico y científico del personal especializado que estará presente en las visitas. Con este proyecto también queremos mostrar los frutos de la colaboración entre varias instituciones municipales, universitarias y de la sociedad civil para conseguir objetivos conjuntos que favorezcan la salud pública».