El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado a los asistentes al Centre de Cultura Contemporània Octubre, en el centro de la ciudad, que “el momento político es muy ilusionante, con una València que durante los últimos 4 años ha ganado en democracia, en calidad de vida para los barrios, en transparencia y honradez”. Por eso, ha dicho, “hace falta que todos y todas nos movilicemos para volver a ganar València en este 2019 para la gente”. Según ha dicho el alcalde, “el proyecto valencianista de ciudad sostenible, y de justicia social que ha encabezado Compromís durante estos últimos 4 años tiene que continuar los próximos 4, para lograr la ciudad de las oportunidades que estamos haciendo, porque en València el cambio no para”.

El alcalde ha animado a la militancia, entre la cual se contaba con numerosos representantes públicos, “a continuar haciendo bien los deberes: gestionando con responsabilidad y de manera eficiente y eficaz, como hasta ahora; mirando, como cada día, por las personas y los barrios; demostrando que SÍ se pueden cambiar las cosas, y que el apocalipsis que predecía la derecha se ha convertido en avances sociales en esta ciudad. Atendiendo a las preocupaciones de los vecinos y vecinas. Haciéndoles partícipes de las decisiones municipales. Con transparencia”.

Joan Ribó ha hecho un repaso por algunos de los hitos conseguidos durante estos años: “en 2015 nos encontramos una ruina de Ayuntamiento al entrar a la alcaldía y hemos remontado la economía municipal, reduciendo a la mitad la deuda con que los anteriores gestores hipotecaron a nuestra ciudad. Como alcalde, mi trabajo es velar por los intereses de València y su gente. Lo he hecho hasta ahora, y continuaré haciéndolo”. El alcalde ha explicado la gestión realizada en los ámbitos que más preocupan a la ciudadanía, “generando empleo allá donde más se necesita”, por ejemplo. Ha incidido en el hecho de que València haya salido del furgón de cola de la limpieza en España, y se ha destacado por ser la ciudad donde más nuevas zonas verdes se han creado: en todos y cada uno de los distritos. Y con una apuesta decidida por una movilidad sostenible que nos acerca a cualquier ciudad europea, preocupada por la contaminación y la calidad del aire.

Joan Ribó ha mostrado su satisfacción porque “en València ya no se corta la luz ni el agua a ninguna persona que no pueda pagarse la factura a final de mes; tampoco se ejectuan desahucios por impago de hipoteca. Hemos aumentado la partida de servicios sociales en un 50% y la renta valenciana de inclusión ya es una realidad. Ahora se ofrecen ayudas al alquiler por 2 millones de euros que llegan a cerca de 1.500 familias valencianas, y las becas de comedor escolar se han triplicado en estos años de Govern de la Nau”.

“Con Compromís encabezando el gobierno municipal tenemos por fin un Ayuntamiento feminista, y nos destacamos por ser una ciudad diversa y plural, como lo demostramos cada día, haciendo de València una ciudad abierta, ya sea celebrando el Orgullo LGTBI, o acogiendo a las personas refugiadas del Aquarius”. Un mensaje que Joan Ribó ha finalizado con un claro llamamiento destinado a la movilización ciudadana: “queda mucho por hacer, el cambio en València es imparable. Y Compromís es el motor de cambio”.