La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha anunciado que  martes comenzará a trabajar el personal municipal en el que será el duodécimo Centro Muncipal de Servicios Sociales de València, situado en el barrio de la Saïdia, concretamente en la calle Sarrión, en la esquina con la avenida de Portugal; y la próxima semana abrirá a la atención al público. La apertura llega después de que el Consistorio haya realizado una serie de obras durante dos meses y medio en el local, para dejarlo plenamente dispuesto para la tarea de atención al público.

«Cuando llegamos al gobierno sólo había en València once centros de servicios sociales, mientras que en Elx, por ejemplo hay 17. Por ello nos hemos fijado como objetivo ampliar la red de centros para acercar mucho más a los ciudadanos este servicio fundamental en un estado del bienestar. Este nuevo centro en la Saïdia descongestionará el de Salvador Allende», ha dicho Castillo.

Respecto al personal que atenderá el nuevo centro, habrá un total de 15 trabajadores, entre profesionales de trabajo social y auxiliares. Concretamente su zona de actuación comprenderá los barrios de Les Tendetes y El Calvari, ahora objeto del centro de Campanar, y las de Marxalenes, Morvedre, Tormos y Sant Antoni, correspondiente al centro de Salvador Allende.

EL AYUNTAMIENTO HA INTERVENIDO CON 270 FAMILIAS PARA EVITAR EL DESAHUCIO DE SUS CASAS

Castillo también ha explicado que la oficina que gestiona el Servicio de Intervención en la Pérdida de la Vivienda y el Empleo del Ayuntamiento de València, que lleva funcionando desde abril de 2016 y que está formado por mediadores, letrados y sociólogos, ha tramitado un total de 270 atenciones a familias de la ciudad para evitar su desahucio.

Los usuarios acuden con diferentes tipos de problemáticas relacionadas con la vivienda, sin embargo, una gran mayoría responden a impagos o riesgo de impagos. Este servicio municipal atiende en la mayoría de los casos por temas de hipoteca, seguido muy de cerca por el alquiler. Después también acuden casos de vivienda en precario. A todos se les atiende y se les asesora jurídicamente por igual.

«El impago en los casos con préstamos hipotecarios no provoca necesariamente una pérdida de la vivienda inminente, siempre que se gestione a tiempo. Por eso es tan importante este servicio y su labor», ha explicado Castillo.

POBREZA ENERGÉTICA

Castillo también ha hecho balance de las acciones que el Consistorio está llevando a cabo para las personas que a día de hoy sufren problemas de pobreza energética. Así, en el 2018, se han destinado más de 230.000 euros a ayudas para pagar el agua, 65.000 para pagar el gas y 370.000 euros para pagar la luz, lo que supone que durante el 2018 se destinaron más de 668.000 euros distribuidos en 1.309 ayudas.

Unas ayudas que ya se aportaron por parte del Ayuntamiento en unas cifras muy similares en el 2017 y el 2016. «El objetivo es que a ninguna persona que no pueda hacer frente a las facturas se le corte el acceso a la luz, el agua o el gas», dijo Castillo.

Además, desde los Servicios Sociales se han llevado a cabo diferentes convenios con compañías eléctricas para paralizar el corte de suministro a las personas que están recibiendo estas ayudas, que se reactive el servicio si ya se había cortado o facilitar la tramitación del bono social que permite la reducción de entre un 25 y un 40 por ciento en la factura de la luz, así como formar a estas personas en eficiencia energética.

«LA OPERACIÓN FRÍO» ESTÁ EN MARCHA

El ayuntamiento de València ha vuelto a poner estas noches a disposición 192 plazas divididas en tres albergues, el de la Asociación Valenciana de la Caridad, el San Juan de Dios y el Centro nocturno municipal de baja exigencia.

Además, el Consistorio también cuenta con 14 viviendas, en régimen de tenencia o semi tuteladas, en las que hay 52 plazas para que las personas sin techo se puedan proteger, y un centro de día de fin de semana con medio centenar de plazas. Aparte, la Concejalía tiene presupuestados 15.000 euros para reservar habitaciones en hostales de la ciudad por si hiciera falta a lo largo de toda la operación frío.

SERVICIOS SOCIALES ATIENDE A TODAS LAS PERSONAS

Castillo ha explicado que, desde los Centros Municipales de Servicios Sociales, «se atiende a todas las personas que acuden. El Ayuntamiento tiene recursos y está preparado para dar respuesta a las necesidades de las personas que necesitan la ayuda de la administración por estar en una situación de vulnerabilidad. Si una persona lo necesita debe acercarse a su centro más cercano e informarse de todos los programas que ofrecemos desde el consistorio, donde le explicaremos de qué manera se le puede ayudar».