La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha presentado la nueva marca ‘Cultural València’, creada para abarcar y ayudar a reconocer todo el potencial cultural de la ciudad «con una identidad propia y distintiva» y reafirmar el peso de la cultura «como un elemento propio y muy importante de la identidad urbana». Esta nueva marca cultural va acompañada de la puesta al alcance de ciudadanía y visitantes de una web ( www.culturalvalencia.es) que sea una ventana única de acceso y difusión de toda la cultura que alberga la ciudad.

«Queremos que Valencia sea reconocida en el contexto internacional por su rico patrimonio material e inmaterial y que se posicione como capital cultural en el Mediterráneo con una identidad propia y distintiva y un sector cultural dinámico e independiente. Queremos que sea una ciudad próxima y amable donde se dan las condiciones óptimas para atraer ciudadanos para vivir, crear y difundir su creatividad. En definitiva, queremos que la cultura se convierta en un elemento de la propia identidad urbana y que la ciudadanía se apropie de ella, incorporándola a su vida cotidiana», ha asegurado la concejala de Cultura, Glòria Tello, en la presentación de ‘Cultural València’, que  por un lado es el nombre para una marca cultural propia y diferenciada que abarque  toda la actividad  vinculada a la cultura que hay en València,  municipal o no, y por otro da nombre a una página web (www.culturalvalencia.es)  donde se pueda acceder «a la riqueza de la oferta cultural de ciudad».

Cultural Valéncia responde «a una visión que entiende la cultura como un elemento diferenciador de la ciudad»,  ha señalado Glòria Tello en la presentación de «un trabajo intenso, riguroso, necesario y estricto que ha durado más de dos años, en el que hemos contado con la colaboración de la Universitat de València, el sector cultural de la ciudad, los trabajadores de la delegación de cultura , además de la empresa que ha elaborado la página web».

Tello ha afirmado igualmente que València, «una ciudad amable, con historia, con un rico patrimonio cultural y excelentes condiciones para vivir y para crear, ha de trabajar para ser reconocida por su potencialidad cultural». En ese trabajo el Ayuntamiento ha contado con la colaboración  de la universidad que lleva el nombre de la ciudad  para elaborar un plan de cultura de la ciudad como «una herramienta para hacer una radiografía de la situación de partida» y proporcionar los principios objetivos  para identificar y guiar  los 7 programas  que contiene el marco de actuación de ‘Cultural València’.

El primero de estos programas, ‘València, amb tu i per tu’, abarca las iniciativas llevadas a cabo para la democratización y  descentralización de la cultura en la ciudad. Un segundo programa, ‘València en la memòria’, contiene aquellas que buscan recuperar la «memoria de nuestra democracia y proteger la dignidad de la ciudadanía». El tercero, ‘València, Patrimonio de la Ciutadanía’, contiene aquellas cuyo fin es «conservar, recuperar y promover el patrimonio de nuestra ciudad». El cuarto, ‘València, Ciutat de la Música’, inciden en todo lo llevado a cabo para poner en valor «el importante activo intangible que supone la creación e interpretación musical en nuestra ciudad. Un quinto apartado, ‘València, Ciutat Mediterrània’, incluye aquellos aspectos de la política cultural orientados a poner en valor «nuestro carácter de ciudad Mediterránea», mientras que el sexto, ‘València dona suport al sector’, engloba el apoyo al sector cultural y sus profesionales, y un séptimo apartado, ‘València, Capital cultural’, abarca el «posicionamiento de la ciudad como capital cultural reconocida y destacada internacionalmente».

 DINÁMICA Y CONTEMPORÁNEA

Glòria Tello ha puesto ejemplos concretos de iniciativas del Govern de la Nau en cada uno de los apartados, como Cultura al Barris o Cultura als Pobles, los festivales de música, la recuperación de refugios, la conmemoración de València Capital de la República, las nuevas infraestructuras, las  mejoras en la Lonja de los Mercaderes, Palau Obert, Emergents, recuperación de la Mostra de cine, proyecto de Museu de la Mar y un largo etcétera.

Respecto a la nueva marca cultural de la ciudad, Cultural València, ha dicho que se ha buscado que fuese «identitaria, dinámica y contemporánea, y que permitiese  múltiples combinaciones». Para identificarla se ha creado un logotipo que  toma su inspiración en el ‘cairó’ del escudo de la ciudad, y para poner al alcance de toda la ciudadanía y de quienes  nos visiten todo lo que abarca esa nueva marca, se ha creado una «ventana única de cultura», www.culturalvalencia.es, que es una web «participativa, que sirve como altavoz de comunicación  de la concejalía de Patrimonio y recursos culturales, y que contiene 8 apartados: Actividades, Museos, Monumentos, Publicacions, Rutas, +Cultura (espacios culturales, arqueología, archivos, bibliotecas,  hemeroteca o patrimonio inmaterial),un apartado de  Noticias y un último sobre Cultural València, abierto a la participación y la interacción de los usuarios de la web a través de sugerencias, incorporación de nueva información, etcétera.

Esta marca cultural, Cultural València, que se escribe igual en valenciano, castellano o inglés, y esta nueva web que se presenta con el lema: «Mil maneres de gaudir la cultura i una sola finestra on trobar-la», y busca incorporar y difundir  todo el potencial cultura de València  suponen, según la concejala Glòria Tello, «un paso de gigante para que València sea una ciudad que esté en el mapa cultural nacional e internacional».

La creación de la página web ha supuesto una inversión de 21.114 euros.

Para mayor información sobre los 7 programas, consultad www.culturalvalencia.es/sobre-cultural-valencia/cultural-valencia/

Para visualizar el video de presentación de la marca: https://youtu.be/ouusij8duja