La sectorial de Cultura Festiva de Compromís per València ha presentado un juego Quizz, con preguntas de verdadero y falso –para explicar una parte “del gran trabajo municipal hecho desde la llegada de Joan Ribó a la Alcaldía para relanzar las fiestas de la ciudad”, así como para rebatir “los bulos, trolas y mentiras que para politizar las fiestas y generar crispación  han propagado algunos grupos ultra” sobre el área de gestión municipal asumida por Compromís, con el concejal Pere Fuset al frente.

El juego se basa en un formato sencillo de preguntas y respuestas en el cual la persona participante tiene que adivinar si el texto o noticia expuesta es verdad o mentira. Se han incluido imágenes y gifs que de manera simpática informan del acierto o el error en la respuesta a la pregunta concreta. De igual manera, se incluye información extra sobre cómo se ha gestionado la cuestión sobre la que se pregunta en cada caso.

Desde la sectorial de la coalición valencianista se ha explicado que “esta herramienta ayudará a desmontar falsas informaciones que -al estilo de las fake news de las campañas de Donald Trump u otros movimientos ultra conservadores en todo el mundo- se han esparcido para desacreditar el trabajo hecho en València en materias como el relanzamiento de las fiestas”. Igualmente servirá para explicar “algunos apuntes del trabajo de modernización, recuperación de tradiciones y protección del patrimonio realizado en fiestas como el Corpus, las Fallas, la Semana Santa Marinera, las novedosas celebraciones de Navidad y campanadas, la relanzada Gran Fira de julio o los ya oficiales museos festivos”.

En este sentido, se apunta que “con este juego pedagógico las personas usuarias quedarán gratamente sorprendidas por la cantidad y calidad del trabajo que se ha hecho”, además de poder poner a prueba los conocimientos propios sobre cultura festiva en nuestra ciudad, “un área muy importante de gestión en el Ayuntamiento, que necesita de continuidad  para consolidarse y por la que tenemos mucho que apuntar también a partir de 2019”, motivo por el que la sectorial ha trabajado y continuará trabajando para tratar de ayudar a la Concejalía con sus ideas y propuestas.

Desde la sectorial  han apuntado que, “pese a la campaña constante de crispación política a expensas de las fiestas generada por determinados sectores de la derecha valenciana la ciudadanía valenciana está ampliamente satisfecha por el trabajo colectivo de reimpulso de las fiestas”. Prueba de esto -recuerdan- “es la creciente valoración positiva de la ciudadanía sobre la gestión festiva que detectan los barómetros municipales, según los cuales el 94,7 %  aprueban la gestión realizada y más de un 63 % lo hace con una calificación de notable o excelente”.

Al cuestionario se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil a través de la dirección https://compromis.net/quiz/vlc/festes/.