La planificación urbanística de Nazaret, la delimitación de la frontera entre el barrio y la zona portuaria, o las preocupaciones para mejorar la educación, la salud, la ocupación y la promoción económica del vecindario de este barrio de los Poblados Marítimos han sido algunos de los asuntos tratados hoy en la reunión que ha mantenido el alcalde de València, Joan Ribó, con expertos, especialistas, colectivos, y vecinos y vecinas del barrio. La puesta en marcha de la Estrategia Integral de Participación en Nazaret ha implicado el trabajo conjunto con la administración local para atender las necesidades, reclamaciones y demandas sociales, y mejorar el barrio de Nazaret.

El alcalde Joan Ribó, ha participado hoy en la Comisión de Seguimiento de la Estrategia Integral de Participación de Nazaret, que se ha celebrado en el Centro Municipal de Servicios Sociales del barrio, «para definir los criterios para mejorar y desarrollar la zona con la participación de vecinos y vecinas». En el encuentro ha estado acompañado por la presidenta de la Junta de Distrito de Poblados Marítimos y concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello; la concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez; la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Neus Fàbregas Santana; el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá; y la concejala de Políticas de Igualdad, Isabel Lozano.

Joan Ribó ha explicado que «el Ayuntamiento ha cambiado su modelo de gestión para acercarse a la ciudadanía» y de esta manera ha resaltado «la importancia del encuentro de hoy que es un hito importante para Nazaret, puesto que sobre una serie de ejes transversales, trazamos junto con el vecindario del barrio los principales objetivos a acometer a corto, mediano y largo plazo».

Así, esta comisión ha abordado la planificación urbanística pendiente en el barrio, con el desarrollo del Pla Especial Nazaret Este, ya redactado, y ahora en fase de tramitación. En la reunión también se ha planteado la creación de un corredor verde que ejercerá de frontera entre el barrio y el Puerto, donde actualmente ya se ejecuta el parque provisional de Desembocadura. En este punto, el alcalde ha destacado «la voluntad del equipo de gobierno municipal de disminuir el impacto de las infraestructuras del ferrocarril».

Otro de los objetivos es la mejora del espacio público y la movilidad, por ejemplo con la puesta en marcha de las obras de la línea pendiente del metro, la L10, que unirá el barrio de Nazaret con el centro de la ciudad. Además, se ha abordado la preocupación por la situación de la vivienda, así como el objetivo del Ayuntamiento de promover la rehabilitación de viviendas para garantizar que todas las personas cuenten con una vivienda adecuada.

«LA REGENERACIÓN DE UN BARRIO CASTIGADO»

«Nazaret ha sido un barrio históricamente castigado en la ciudad, aislado y con pérdida de patrimonio natural y paisajístico, como ocurrió con la playa», ha asegurado el alcalde, al aclarar que durante el presente mandato «se han hecho pasos importantes para regenerar el barrio y compensarlo». «Podríamos destacar el Parque de Desembocadura en la antigua zona de Moyresa, la habilitación de una zona de equipaciones deportivas que dará más vida al barrio y ejercerá de pantalla ante las instalaciones portuarias, y la ubicación de una zona de uso terciario y educativo».

Además, ha continuado, «se han retomado las paralizadas obras de la línea de metro L10 que unirá Nazaret con el centro de la ciudad. Y este cambio de modelo del Ayuntamiento, finalmente, se ha visto también reflejado en un Consistorio que defiende los intereses de la ciudad y no desistirá de esto, demandando al Ministerio de Fomento el soterramiento de las vías de ferrocarril de Serrería, con tanta afección sobre el barrio de Nazaret». En este punto, el alcalde ha destacado «la voluntad del equipo de gobierno municipal de disminuir el impacto de las infraestructuras del ferrocarril».

Los concejales presentes en el encuentro han dado cuenta de las actuaciones del Govern de la Nau en sus respectivas delegaciones, y que pasan por ampliar la oferta cultural y deportiva, el análisis de la educación y la preocupación por las políticas de juventud y para personas mayores, la dinamización económica y de la ocupación en el barrio, así como el trabajo social y la inclusión de todas las familias, la mejora en el espacio público y su urbanización, con zonas verdes y deportivas.

En la reunión, que ha clausurado el alcalde después de atender las preguntas del vecindario, el primer edil ha explicado «que se contemplan acciones integrales que afectan transversalmente todos los ámbitos de la vida en el barrio. Y el más importante de todo es que queremos hacerlo codo a codo con el vecindario».