El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Parques y Jardines, tiene en marcha el proceso de licitación, en el trámite de presentación de ofertas, para el ajardinamiento provisional de la zona verde que se asentará en los terrenos de la antigua fábrica Moyresa, en Natzaret, y que tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados.
La actuación sobre el arbolado tiene la particularidad de afrontar la protección de un gran eucalipto, de 30 metros de altura, existente en este espacio. Así, la intención de la Concejalía de Parques y Jardines es poner en valor este árbol de gran porte y, por ello, realizará unas tareas de tratamiento vegetal en el entorno del eucalipto, que es patrimonio de la ciudad.
«El jardín provisional, que abarca una enorme zona de 6.000 metros cuadrados, que después integraremos al proyecto definitivo, es una obra muy ambiciosa, que dará continuidad al jardín del río. Como ya es conocido, la idea es alargar el actual jardín con un gran parque que ocupará la zona de desembocadura del antiguo cauce del Turia en el mar en el barrio de Natzaret, creando una zona similar en el Parc de Capçalera», explicó la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano.
El jardín contará con varios espacios destinados a diferentes usos, como un espacio para eventos, otro para usos colectivos, uno más para zona de prado, uno para plantación popular y, por último, otro para una barrera de plantación antisalina. Se realizará una adecuación de las aceras, reponiendo los tramos que se encuentran en mal estado con el fin de contener las tierras ya su vez eliminar el riesgo para los peatones. El proyecto del jardín prevé la apertura de dos accesos, así como el arreglo de todos los terrenos, renovación de aceras, eliminación de baches y conducciones hundidas, así como la colocación de nuevo pavimento para zonas de paseo y descanso.
ESPECIES AUTÓCTONAS, MESAS DE PICNIC E INSTALACIÓN DE RIEGO
En la zona de pradera se preparará el terreno (mejorando estructura y porcentaje de materia orgánica) para la siembra de pradera con especies autóctonas adaptadas a las condiciones de bajo riego y mantenimiento, que crecerán junto a las especies que espontáneamente se han implantado en la zona.
Respecto al eucalipto, se le realizará una poda para asegurar su estabilidad estructural, así como una limpieza y potenciación de la comunidad de palmeras, aparecida de forma natural bajo la copa del eucalipto. En la zona de plantación popular, se adecuará el espacio para una futura plantación de especies arbustivas y arbóreas. Se ha contemplado en el presupuesto la adquisición de plantel, para la realización de plantaciones en actos programados por el Ayuntamiento de València, en coordinación con asociaciones civiles (vecinales, estudiantiles).
Para la zona de barrera antisalina, se pretende realizar una composición con especies típicas de bosque mediterráneo, combinando árboles y arbustos adaptados al ambiente costero, creando una barrera permeable que filtro y disgregue los vientos salinos procedentes de levante. Mediante la selección de especies adaptadas y con bajas necesidades de riego, se pretende reducir su mantenimiento y por tanto los costes del mismo. Para mejorar la sombra de las diferentes áreas, se aprovecharán discontinuidades, rupturas y huecos dejados por los antiguos silos en las plataformas de hormigón, para realizar plantaciones de arbolado. Se pretende realizar la mínima intervención posible tanto en la vegetación implantada, manteniendo la forma natural del arbolado, como en la vegetación arbustiva y herbácea, siempre que ello no implique riesgo para los usuarios.
Por otra parte, la instalación del riego consistirá en la instalación de bocas de enlace rápido, lo que permitirá la instalación de difusores y mangueras portátiles para los riegos puntuales de la zona. Está previsto que la red de riego se suministre de pozos existentes en la zona, y en caso de que esto no sea posible, de la red de baja. Finalmente, se instalará mobiliario consistente en bancos, papeleras y mesas de picnic para las zonas de paseo y descanso. «En definitiva, una gran zona de 6.000 metros cuadrados que los vecinos y vecinas de Natzaret podrán empezar a disfrutar muy pronto», concluyó Soriano.