El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a la vicepresidenta de la Diputación, María Josep Amigó, los concejales Consola Castillo, de Pueblos de Valencia, y Sergi Campillo, de Gobierno Interior, y el alcalde de Massarrojos, Carles Verdeguear, ha podido comprobar el resultado de distintas obras realizadas en centros públicos de enseñanza de este pueblo de Valencia, como el CEIP José Senent y la escuela infantil María de Maeztu, y también de los trabajos llevados a cabo para el acondicionamiento del edificio que alberga la alcaldía de esta población.
«Hemos venido a ver el resultado de una serie de obras que se han hecho aquí en Massarrojos, sobre todo en centros educativos. La primera ha sido en el CEIP José Senent, donde se ha llevado a cabo una actuación, con financiación de la Diputación, para mejorar la eficiencia energética, cambiando todas las ventanas y todas las puertas y renovando la iluminación, lo que ha supuesto un paso adelante que mejora mucho la calidad del servicio educativo que se ofrece en este centro público», ha afirmado Joan Ribó en relación con esta actuación que ha supuesto una inversión de 66.930 euros, financiados por la Diputación de Valencia, mientras que el proyecto y la dirección de obra ha corrido a cargo de técnicos municipales adscritos a la concejalía de Gobierno Interior.
En el CEIP José Senent de Massarrojos se han sustituido las carpinterías interiores originales del edificio de primaria así como las carpinterías exteriores del aulario de infantil. En el edificio de primaria, las puertas de las aulas por otras que cumplen las características que marca la Concellería de Educación en sus recomendaciones para la construcción de centros educativos. En el edificio de infantil se han cambiado las carpinterías exteriores de aluminio por otros de nuevas con mejores condiciones de aislamiento térmico, y colocado persianas de láminas de aluminio orientables, para mejorar la protección solar de las aulas de infantil. También se han cambiado todas luminarias interiores por otros LED de alta eficiencia energética.
Posteriormente se han trasladado a la escoleta Infantil, «que es una de las pocas, por no decir la única, que está gestionada directamente por la Generalitat», ha dicho Ribó. «La encontramos en malas condiciones y el Ayuntamiento tuvo que hacer un esfuerzo para rehabilitarla y ponerla en marcha. Es una escoleta de alta calidad».
El Ayuntamiento realizó una serie de trabajos en este centro, necesarios para su homologación por parte de la Generalitat, que lo gestiona. Tras visitarlo, Ribó ha recordado que «la educación pública es para nosotros un objetivo prioritario, y el objetivo a medio plazo es tener unos colegios, unas escoletas y unos institutos con al menos el mismo nivel que los centros concertados, para que sean centros que además de contar con muy profesorado, puedan tener unas instalaciones muy buenas».
Finalmente, Ribó y sus acompañantes se han desplazado hasta la alcaldía de Massarrojos, que comparte edificio con el centro de salud, y donde se ha llevado a cabo una rehabilitación integral, incluida dentro de los presupuestos participativos correspondientes al año 2017, que ha supuesto una inversión «para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía» de 183.281 euros.
Las obras de rehabilitación y reordenación han incluido la adecuación de las instalaciones para dotarlas de los espacios suficientes que los vecinos y vecinas reclamaban para poder realizar actividades por parte de las diferentes asociaciones de Massarrojos. El plazo de ejecución de la obra ha sido de 4 meses. Esta actuación ha servido para clarificar los usos y mejorar los accesos a estos espacios públicos.
Los trabajos han consistido en la reordenación y habilitación del edificio en su conjunto mediante la redistribución de la planta baja, diferenciada en dos zonas con accesos y usos separados, en la cual se distingue, por un lado, el acceso a la alcaldía y el ateneo, y por otro el acceso a la zona del ambulatorio, la parte administrativa y la biblioteca.
Ribó ha resaltado que estas actuaciones llevadas a cabo «demuestran la voluntad del Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación de que Massarrojos, un pueblo de València, tenga las inversiones suficientes para que todo su sistema educativo sea de muy buena calidad y también de que su alcaldía reúna las mejores condiciones». Ha añadido que la colaboración entre las administraciones «ha sido muy buena y donde más se ha notado ha sido precisamente en los pueblos de València. Hemos querido hacer un esfuerzo a todos los niveles, y pensamos que ha dado buen resultado en aspectos como la movilidad, la enseñanza y otros. La valoración es muy positiva. Los tiempos en que cada uno iba por su lado están superados y eso posibilita que se hagan más cosas, y que se hagan mucho mejor y más rápidamente».