Las obras de rehabilitación y ampliación del antiguo matadero de El Cabanyal, un edificio del año 1910, culminarán antes del próximo verano. El nuevo equipamiento municipal, ubicado en el número 36 de la calle San Pere, albergará un archivo histórico y un centro de interpretación del barrio, que facilitará, tanto a los investigadores como a la ciudadanía en general, el acceso al patrimonio documental de esta zona de los Poblats Marítims.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha comprobado hoy la evolución de estas obras que, financiadas por el denominado Plan Confianza de la Generalitat, cuentan con un presupuesto de unos 500.000 euros. Tras interesarse por los detalles de los trabajos, que comenzaron en diciembre de 2018, ha manifestado «que se trata de una intervención emblemática que supone la victoria de la ciudadanía frente a la destrucción y especulación urbanística».

De hecho, tal como ha recordado la edil, «esta fue una de las primera acciones que el Govern de la Nau proyectó para El Cabanyal, ya que el antiguo matadero, edificio  de marcado valor histórico y cultural, hubiese sido uno de los que, inevitablemente, se habrían derribado de aplicarse el  hoy derogado Plan Especial de Reforma y Protección Interior (PEPRI) de este barrio, que preveía la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar».

Glòria Tello también ha resaltado que esta obra ampliará las dotaciones culturales del Cabanyal y contribuirá en la regeneración social de un barrio especialmente castigado». La nueva dotación pública, a la que también se podrá acceder por la calle Lluís Despuig, contará con 356 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas. La primera albergará, entre otros servicios, un espacio multiusos y otro para exposiciones. En la segunda planta se encontrará una sala de consultas.

El proyecto contempla la rehabilitación integral de la citada edificación municipal, que se encuentra protegida por el planeamiento vigente, y su ampliación  con una parcela contigua que pertenecía a la Oficina Plan Cabanyal y ya ha sido adscrita al Ayuntamiento. Las obras acometidas hasta el momento han permitido la rehabilitación del cuerpo principal del inmueble y el derribo de los anexos impropios, de tal forma que se ha recuperado la volumetría original con patio central. Con todo, tal como ha explicado la concejala, «se ha tratado de mantener las particularidades de las construcciones de El Cabanyal como la ventilación cruzada y el acceso desde la calle, así como elementos de su uso más reciente». En definitiva, ha concluido, «se quiere conseguir una edificación que recuerde el pasado y esté acorde con las necesidades y demandas actuales».