El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha realizado un balance sobre la contratación pública municipal durante el último ejercicio, en el que ha destacado el incremento de los expedientes tramitados a un total de 187, así como las diferentes medidas que se han llevado a cabo respecto a «la mejora en eficiencia y agilidad» de los procesos de contratación.

«Este gobierno municipal ha realizado un esfuerzo ingente para reformar y modernizar el Servicio de Contratación, a través de su estandarización, con el objetivo de hacerlo más eficiente, para formar a la gente y para que se implique el resto de servicios», ha asegurado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo.

Durante 2018, el Ayuntamiento ha tramitado 187 expedientes de contratación, lo que supone un «importante incremento» con respecto a años anteriores. En cuanto a los expedientes de obra, durante 2018 se tramitaron 62, «una cantidad multiplicada por seis con respecto al anterior gobierno», ha explicado Campillo. Del mismo modo, también se han visto aumentados en áreas como Servicios y Suministros, entre otras.

Desde la Concejalía de Gobierno Interior, se han llevado a cabo diferentes medidas que han posibilitado «esta mejora de eficiencia y agilidad», como son la reorganización del Servicio de Contratación, la formación específica, la implementación de la licitación electrónica, así como los nuevos modelos de pliegos de cláusulas administrativas particulares para contratos de obras, servicios y suministros, y la creación del alojamiento del perfil de contratante municipal en la Plataforma de Contractació del Sector Públic.

Debido a la aprobación la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, se han elaborado diferentes modelos de todos los documentos de contratación que se utilizan «de manera reiterada», especialmente los pliegos adaptados a esta ley, con el fin de estudiar y elaborar instrucciones para los nuevos procedimientos.

Respecto a la reorganización del Servicio de Contratación, el concejal Sergi Campillo ha destacado «la mejora en eficiencia» del servicio debido a la ampliación de la plantilla a través de la creación de una tercera sección y de una comisión de contratación. Estas medidas pretenden analizar diversos aspectos y formar al personal de los diferentes servicios en la preparación de la documentación de los expedientes.

También ha considerado como «imprescindible» para las diferentes fases de mejora del proceso de contratación y la adaptación a los cambios normativos, la celebración de diferentes talleres formativos dirigidos a las jefaturas de servicio y sección, personal técnico y al resto del personal municipal. En este sentido, se han realizado talleres de mejora del flujo de la contratación del Ayuntamiento y sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público, en los que han participado un total de 633 funcionarios y funcionarias.