Cerca de 320 comisiones falleras se han sumado este año al reto La Reciclà que, un año más, proponen el Ayuntamiento de València y Junta Central Fallera (JCF) con la colaboración de la asociación Ecovidrio. Esta mañana se ha presentado la nueva edición de la campaña La Reciclà, con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, Marina Civera y su Corte de Honor.
Se trata de una campaña de concienciación y colaboración activa dirigida a aumentar los niveles de reciclaje de envases de vidrio durante la celebración de las fiestas falleras. Esta nueva edición de La Reciclà ha registrado un incremento del número de Fallas participantes así como de las toneladas que se prevé reciclar, que crecen desde las 100 toneladas del año pasado a las 140 toneladas que son el objetivo de este año. De hecho, ya en 2018, el reciclaje de vidrio durante las Fallas se incrementó un 24% respecto a 2017.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, y los ayuntamientos de Burjassot y Mislata. Por su parte, la entidad Ecovidrio premiará a las comisiones que más vidrio reciclen y que más promocionen, comuniquen y se involucren con la campaña. La iniciativa se ha planteado de nuevo con el objetivo de sensibilizar y movilizar a profesionales hosteleros, colectivo fallero y ciudadanos en general para reciclar envases de vidrio y contribuir a unas Fallas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Las comisiones falleras participantes en la campaña han recibido esta mañana el banderín conmemorativo como reconocimiento por su implicación.
El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha destacado la importancia que tiene el tejido asociativo fallero como referente en este tipo de iniciativas que priorizan la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y, consecuentemente, unas Fallas sostenibles. Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha destacado que ‘La Recicló’ necesita la colaboración de vecindario, comerciantes y hosteleros de cada barrio, y ha recordado que además de premiar con una paella gigante a la falla que consiga superar los 400 kg de vidrio reciclado en el contenedor especial situado junto a su casal, se ha puesto en marcha un concurso que reconocerá las iniciativas de las comisiones para divulgar y promocionar la campaña en redes sociales o en sus llibrets de falla.