El regidor de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha presentado la Instrucción de Contratación Pública Responsable y la Guía inclusiva de clausulado social, aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local.  El principal objetivo de esta instrucción es aumentar la calidad y continuar incorporando a los contratos públicos cláusulas sociales, ambientales y de innovación en las diferentes fases del procedimiento de licitación.

Anualmente se acordará el porcentaje de contratos reservados y adjudicados entre Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y Empresas de Inserción. Además, como novedad cada cláusula social deberá acompañarse de un verificador y  documentación para acreditar el efectivo cumplimiento de los criterios sociales; los criterios de preferencia o las condiciones especiales de ejecución.

Asimismo, los criterios sociales y medioambientales se deben incorporar en toda la contratación pública de manera transversal y preceptiva, «con la convicción de que su inclusión proporciona una mejor relación calidad-precio en las prestación contractual, así como una mejor eficiencia de los fondos públicos», ha explicado el regidor.

Además, en las condiciones especiales de ejecución, aquellas que se han de cumplir obligatoriamente, será necesario analizar y mejorar los criterios de contratación, fijar protocolos y metodologías para un mejor control durante las distintas fases del procedimiento. La selección de los criterios y su ponderación deberá adaptarse al objeto contractual, así como al personal necesario para su ejecución y la cualificación requerida.

Por otra parte, para llevar a cabo estas tareas, ha sido necesaria una asistencia externa especializada en materia de contratación pública responsable y sostenible. Asimismo, el documento ha sido sometido a la consideración de la Comisión de Contratación, en la que han colaborado diversas delegaciones: el Servici de Cooperació al Desenvolupament i Migració, Servici de Qualitat i Anàlisi Mediambiental, Servici d’Igualtat i Polítiques Inclusives, Servici de Benestar Social i Integració, Servici d’Ocupació i Emprenedoria i Gabinet de Normalització Lingüística.

También se ha aprobado una Guía Práctica, que desarrolla la Instrucción, estableciendo temáticas y proporcionando recomendaciones para su inclusión. Además el clausulado es susceptible de ser adaptado, copiado y pegado, y cada cláusula va acompañada de su respectivo verificador de cumplimiento y de un sistema de evaluación de su impacto. Asimismo, dicha Guía puede ser adaptada, mejorada y ampliada sin necesidad de nuevos formalismos.

Tal y como ha explicado el concejal, «que la Instrucción y la Guía sean instrumentos diferenciados, proporciona tres ventajas: que la Guía pueda ser modificada sin precisar un nuevo acuerdo, proporcionando así una herramienta dinámica y participativa; permite incluir una amplia variedad de temáticas sociales, clausulados, opciones y variantes que permitan particularizar y adaptar los criterios sociales; y que la Guía adopte una metodología práctica, orientando a quien la consulte de forma intuitiva y sistemática hacia las cláusulas más adecuadas». Para ello se hará en una maquetación navegable y en formato pdf, lo que permite enlazar y dirigirse directamente al apartado que se precisa.

Por último el concejal ha querido destacar que «la contratación pública es uno de los principales instrumentos de diseño de políticas públicas. A través de los contratos las administraciones podemos incidir en la igualdad entre hombres y mujeres, la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables o la sostenibilidad ambiental. Es una herramienta estratégica de políticas públicas y así lo aplicamos desde el Ayuntamiento de València».