El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Comercio, Carlos Galiana, y otros miembros del equipo de gobierno, ha presentado esta tarde el cortometraje «Supervivents. La història dels herois i heroïnes del Mercat del Grau» en el Salón de Cristal del Consistorio. Este es un documental del productor Marc Guardiola, una pieza que evoca la historia del recinto municipal.

El alcalde ha explicado que «es una pequeña ventana a la vida de los vendedores y vendedoras, que con su trabajo y su tenacidad han resistido conservando la vida del Mercado y que son unos auténticos «supervivientes». «Presentamos un pequeño resumen de su lucha y sus esperanzas. Hoy rendiremos homenaje con su voz a todas y todos los que, en algún momento, confiaron y confían en el Mercado del Grao», ha añadido.

Por otro lado, Galiana ha dicho que «este documental va dedicado a todas las personas que en algún momento trabajaron en el Mercado del Grao, especialmente a los cuatro supervivientes, que con su persistencia y valentía, con su amor y su sonrisa han conseguido que hoy la rehabilitación del Mercado sea una realidad».

PROYECTO DE REHABILITACIÓN

 Actualmente el Mercado del Grao está siendo rehabilitado, este proyecto mantiene la arquitectura original del mercado ciudad e incorpora nuevos elementos, como son zonas verdes y abiertas a la ciudadanía, que conformarán un espacio que combina los usos propios de un mercado y los de un punto de encuentro vecinal para el barrio. Esta acción tiene un presupuesto de 2.026.167,11  euros y  un plazo de ejecución de las obras de once meses.

El alcalde ha destacado que «este equipo de gobierno ha hecho una apuesta decidida por los mercados municipales, multiplicando significativamente las inversiones que allí hacemos». «Y si hay un símbolo de esta apuesta ese es el Mercado del Grao, un mercado en estado de absoluto abandono y que, por fin, el día 1 de febrero inició una rehabilitación que, respetando su carácter histórico, puesto que es lo más antiguo de los que se conservan en la ciudad, hará del Mercado un referente de la alimentación del siglo XXI», ha añadido.

El Mercado del Grao, con una superficie de más de 2.800 metros cuadrados, abrirá en  horario de mañana y tarde. Contará con 19 lugares de venta (17 y dos cafeterías) que convivirán con un patio ajardinado y una gran sala para celebrar actos vecinales y culturales. El inmueble está situado entre las calles Abastecimientos, José Aguirre, Cristo del Grado y plaza del Mercado Nuevo. Esta última se transformará en una calle para peatones con nuevo arbolado, mientras que en el interior se abrirán zonas de descanso con jardines.

Ribó ha comunicado que «este es el proyecto de más envergadura de la Concejalía de Comercio en este mandato y en él nos hemos volcado para que saliera adelante».