El nuevo  contrato de mantenimiento de alumbrado tiene un presupuesto global de 16.456.000 euros IVA incluido, está dividido en dos lotes (zona norte y zona sur, como por ejemplo) y tiene una duración de 4 años prorrogable por un año más. Cada zona tiene por lo tanto un presupuesto anual de 1.700.000 euros más IVA. Además, las empresas licitadoras podrán optar a los dos lotes pero solo podrán ser adjudicatarias de uno de los lotes. El presupuesto del contrato pasa de 3.900.000 a 4.114.000 euros anuales dividido en dos lotes, el que supone un incremento del 5,5%. Además, incluye la subrogación del personal y se limita el peso de la baja económica, en consonancia con la nueva instrucción de contratación pública responsable.

En cuanto a los criterios de adjudicación, los criterios objetivos pesan 65 puntos. Entre ellos, la baja económica valdrá 25 puntos (por lo tanto, limitamos el peso de la baja en la oferta global), otorgaremos también hasta 14 puntos para aquellas ofertas que ofrezcan el cambio de las lámparas actuales más obsoletas por led cálido, se puntuará 12 puntos la mejora de los centros de mando informatizados, se valora hasta 4 puntos que los vehículos sean cero emisiones (eléctricos, por lo tanto; obligatoriamente como mínimo tienen que tener el hashtag ECO), además también se incluye una valoración de hasta 2 puntos a aquella licitadora que adquiera el compromiso de contratar al menos un 33% de mujeres en lugares técnicos de entre las nuevas contrataciones que se dan a lo largo del contrato, además de puntuar también aquellas ofertas que ofrezcan la reposición del cable de cocer hurtado a lo largo del contrato.

También se valorará hasta 30 puntos la propuesta de organización del servicio y hasta 5 puntos la plataforma informática de gestión de todo el alumbrado público de nuestra ciudad. Como novedad importante, se desarrolla al nuevo contrato todo aquello referido a la gestión inteligente de alumbrado y la integración de este en el proyecto de Smart City de València (plataforma VLCi).

Finalmente, en este contrato se incluye una condición especial de ejecución (por lo tanto, obligatoria siempre) para que la empresa adjudicataria no pueda minorar unilateralmente las condiciones de trabajo en materia de salario y horario a las personas trabajadoras que subrogo de los contratos vigentes actualmente. «Esta cláusula está especialmente pensada para que las empresas no puedan bajar la calidad de la ocupación de este contrato. Al gobierno de Joan Ribó le preocupan y mucho las condiciones de las personas trabajadoras de las contratas y por eso hemos aprobado toda una serie de cláusulas laborales en la contratación pública que basura. Este es un buen ejemplo», ha declarado el regidor Sergi Campillo.

DISPOSITIVO DE ATENCIÓN PERMANENTE

Una novedad importante del contrato es que la empresa adjudicataria pondrá a disposición del Ayuntamiento un Dispositivo de Atención Permanente que dará servicio las 24h los 365 días del año, que estará a pie de calle atendiendo las averías y las necesidades que puedan surgir. Además, como novedad importante la empresa adjudicataria pondrá a disposición un teléfono de guardia para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda telefonear a cualquier hora para advertir de alguna avería. El teléfono atenderá en cualquier de las dos lenguas oficiales.

«Este nuevo contrato de alumbrado mejora mucho las condiciones actuales de los contratos de mantenimiento, fomenta la ocupación de calidad, va en la línea de colocar en València como una ciudad inteligente, pretende mejorar el servicio al vecindario al poner a disposición un teléfono de atención 24h y además, favorece el medio ambiente al promocionar el cambio de tecnología lumínica obsoleta a led cálido, además de favorecer la contratación de mujeres en lugares técnicos para promocionar la igualdad en puestos de trabajo masculinizados. Cuando hablábamos de que a través de la contratación se podían promocionar muchas políticas públicas, hablábamos de esto. Este contrato es una buena prueba», ha declarado para finalizar el regidor Campillo.