El portavoz de Compromís per València Joan Ribó ha mostrado su preocupación en el Pleno porque la nueva alcaldesa del PP intente hacer de la Capital Verde Europea 2014 “un simple lavado verde de cara a la galería sin ningún compromiso con la sostenibilidad y lo grave que esté asumiendo las ideas negacionistas de sus socios de Vox”. Ribó le recuerda a Catalá que “València es para Europa un modelo de referencia en políticas verdes con un compromiso claro para mantenerlas de cara al futuro y con una propuesta de actividades que debe cumplirse. De lo contrario, estaríamos hablando de una estafa.
El portavoz de Compromís per València Joan Ribó ha defendido que “el objetivo de presentación de la candidatura fue afianzar las políticas sostenibles en la ciudad independientemente de cambios políticos, como ocurrió en Vitoria. No es un greenwashing, es decir, un lavado verde de cara a la galería. València es un referente por sus políticas y Europa nos lo ha reconocido. Y no sólo eso, se presentó un proyecto a futuro, que el Partido Popular asumió apoyando a la candidatura en su día. Ahora no se puede dar pasos atrás porque sería engañar a la ciudadanía y al jurado de la Unión Europea que evaluó la candidatura”. Como destaca Ribó, “estamos asistiendo a un desmantelamiento de las políticas de sostenibilidad que nos han llevado a ser Capital Verde Europea con actuaciones que van directamente en contra como las declaraciones a favor del uso del coche como la reforma del calle Colón, no querer eliminar el túnel de Pérez Galdós o la eliminación de un tramo de carril bici en Sant Isidre. No hay anuncio que vaya a favor de la sostenibilidad, todo son anuncios de retroceso”.
Para el portavoz de Compromís, “parece que el gobierno actual cree que ser capital Verde Europea es sólo un logo bonito o tener parques y jardines, como de manera errónea no para de repetir la alcaldesa. Y no es esto. Es un proyecto completo de gestión basado en la sostenibilidad, un modelo de ciudad verde”.
Joan Ribó critica que “nos están convirtiendo en una ciudad provinciana en lugar de una gran capital europea. Van en contra dirección a todo lo que están haciendo las grandes capitales como París o Londres, por no hablar de las ciudades nórdicas o centroeuropeas. Un despropósito que vamos a pagar muy caro: menos salud y menos adaptación al cambio climático”. Frente a esto, ha asegurado Ribó, “nosotros seremos leales a la Capitalidad Verde Europea de 2024, es un proyecto que impulsamos desde nuestro gobierno con la colaboración del vecindario de la ciudad y de las fuerzas políticas democráticas. Y contará con toda nuestra colaboración si el nuevo gobierno quiere ponerse a trabajar para desarrollar el programa y las políticas sostenibles”.