La concejala de Compromís y ex titular del área de Cultura del Ayuntamiento de València, Gloria Tello, preguntará al gobierno de Maria José Català en la próxima comisión de Cultura por la desaparición de la exposición “75 anys, 75 peces”, programada por el gobierno de Joan Ribó para su actual exhibición en la Sala de Exposiciones Municipal, que ha sido reemplazada por otra muestra.

“La exposición había sido diseñada para la sala de la calle Arzobispo Mayoral, fue una apuesta bastante interesante por parte de los trabajadores y trabajadoras del mismo SIAM y se tenía que inaugurar al proceder en el desmontaje de la exposición ‘Doña Concha’”, apunta la concejala Tello. Por eso, añade, “Hemos asistido con perplejidad y estupefacción a cómo el nuevo equipo de gobierno ha ignorado este proyecto y decidiendo en su lugar inaugurar otra exposición” (una colaboración con València Photo).

La muestra impulsada por la anterior corporación municipal, se englobaba en el 75º aniversario de la creación del SIAM, con la idea de dar visibilidad al trabajo de los arqueólogos municipales y hacer pedagogía con ella. Así se plantearon y ya realizaron diversas actividades, desde jornadas de puertas abiertas (que ya se llevaron a cabo en mayo), a publicaciones, mesas redondas de debate y 3 exposiciones a desarrollar en el Centro Arqueológico de la Almoina, en las Torres de los Serrans, y la última y principal, esta que ahora ha desaparecido de la programación de la Sala de Exposiciones Municipal.

Tello recuerda, además, que su equipo eligió esta sala “precisamente porque es el espacio expositivo municipal de cariz más institucional, por lo que durante nuestros ocho años de gobierno nos centramos en consolidarlo programando en él las exposiciones más vinculadas a la ciudad y a su historia”. Deshacer el camino andado en este sentido “sería un sinsentido”, opina la ex titular de Cultura.

“Si la ciudad puede sentirse orgullosa de poseer una nutrida muestra de dos mil años de historia, y de tenerla al alcance de la ciudadanía, es gracias entre otros al trabajo de expertos arqueólogos y profesionales del patrimonio cultural que, con su labor de documentación, investigación, conservación y divulgación de los restos arqueológicos, han hecho posible conocer de forma exhaustiva, el origen y la historia del que un día se denominó Valentía”, resume Gloria Tello. Por ello, añade, “preguntaremos por los extraños motivos que para el Partido Popular puedan justificar el borrado de esta exposición y qué alternativa plantean, si es que al margen de tratar de destruir todos los avances de los últimos ocho años, el gobierno de Català pretende construir algo”.