La concejala de Compromís per València Lucía Beamud critica que el gobierno del PP con Vox hace una «política de escaparate de cara a la galería». Beamud pone como ejemplo la creación de una dirección general específica de la Discapacidad, uno de los anuncios de la nueva alcaldesa, a la que todavía no han dotado de funciones ni recursos. Compromís propone, aparte de abordar la creación de esta nueva dirección general, impulsar la elaboración del Plan de Accesibilidad universal de la ciudad de València y trabajar en la redacción de la primera Ordenanza municipal de Accesibilidad universal. También insta a Catalá a reforzar el papel de los órganos ya existentes como la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAD), el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y la Defensora Personas con Discapacidad.

Compromís per València denuncia que uno de los anuncios «estrella» del nuevo gobierno municipal del PP fue la Dirección General de Discapacidad pero todavía no han hecho nada para su concreción. En una respuesta al Grupo municipal de Compromís, la delegación de Servicios Sociales señala que “se está trabajando en el desarrollo de las funciones y competencias que se va a asignar a la Dirección General de Discapacidad, antes de proceder al nombramiento de la persona que asumirá esta Dirección”. La concejala Lucía Beamud considera que “hay una falta de implicación evidente del nuevo gobierno municipal por impulsar este nuevo recurso o pocas ganas de trabajar. En cualquier caso, estamos ante un nuevo ejemplo de la política de escaparate de la señora Catalá que se queda vacía de contenido”.

Beamud recuerda que desde 2015 el gobierno progresista ha desarrollado una gran cantidad de recursos para mejorar la atención a las personas con discapacidad o diversidad funcional. Por eso, además de crear una Dirección General de Discapacidad y dotarla de recursos, la concejala de Compromís insta al gobierno municipal a reforzar todos los órganos ya existentes para mejorar este servicio público como la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAD), la defensora de Personas con Discapacidad y el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad que es el órgano por excelencia de participación, con una comisión permanente más ejecutiva y grupos de trabajo para abordar temas específicos como la redacción de la primera Ordenanza municipal de Accesibilidad universal.

Por otra parte, Compromís propone la elaboración de un Plan de Accesibilidad universal de la ciudad de València que incluya, como punto de partida, una auditoría integral de los espacios municipal y un diagnóstico del municipio. Lucía Beamud señala que ésta es una de las demandas de las entidades del sector representadas en el CERMI CV.