La portavoz de Compromís per València Papi Robles denuncia que “la alcaldesa está vulnerando reiteradamente el derecho de acceso a la información de los concejales y concejalas del principal grupo de la oposición impidiéndonos ejercer nuestra labor de fiscalización de la gestión del gobierno municipal. Catalá y Vox piensan que el Ayuntamiento es su paraeta y practican la opacidad y el sectarismo por sistema: no responden a preguntas, no atienden las peticiones de acceso a expedientes en tiempo y forma, e incluso no nos permiten visitar espacios municipales para comprobar el estado de los proyectos. Están eliminando interesadamente todos los procedimientos de transparencia y control botándose leyes y reglamentos”.

Compromís per València lleva presentados en los 6 primeros meses de mandato cerca de 40 recursos a alcaldía y cinco quejas ante el Síndic de Greuges por incumplimiento por parte del gobierno de PP-Vox del derecho de acceso a la información. También se está retrasando el acceso para la visita de espacios municipales como el Museo Histórico, la Casa dels Bous o el Palacio de Montortal para comprobar el estado de los proyectos, tal y como se ha solicitado desde este grupo municipal tanto por nota interior como por registro de entrada. La portavoz de Compromís per València Papi Robles acusa a Catalá de volver a cerrar el Ayuntamiento, “Valencia comienza a tener síntomas de retroceso democrático y de derechos. Si la transparencia fue la bandera del gobierno progresista de Joan Ribó, ahora la alcaldesa del PP -Vox ha hecho suya la máxima de la opacidad y está bunkerizando para su interés partidista la casa de todos los valencianos y valencianas”.

“Desde Compromís vamos a recurrir donde haga falta para que se cumpla el derecho de acceso a la información tanto de los concejales y concejalas como de la ciudadanía a quienes está limitando también su participación manteniendo inactivos consejos municipales como el de Medio Ambiente o intentando dejar en un cajón los presupuestos participativos”, ha asegurado Robles quien denuncia que el gobierno de PP-Vox está escondiendo información y pone como ejemplo que “Catalá sigue sin aclarar sus ingresos como profesora de la VIU en su declaración de rentas o su relación contractual con esta universidad que ella privatizó como consejera de Educación del PP”. Para Robles, “la prioridad de Catalá no es esta ciudad ni los intereses de los valencianos y valencianas. El Ayuntamiento le queda pequeño para sus ambiciones políticas y la ciudad muy grande para ejercer de alcaldesa”.