• En los últimos días el servicio de Movilidad ha ido activando sin ninguna publicidad los nuevos pasos de peatones en diferentes barrios de la ciudad gestionados por Giuseppe Grezzi al frente de la concejalía de Movilidad Sostenible. Una sordina que el concejal de Compromís atribuye al “giro de las políticas municipales a favor del tubo de escape”.
• Mientras PP y Vox tratan de desmantelarlas, las políticas de Movilidad desarrolladas por Compromís en València siguen siendo modelo a seguir en Europa, y esta semana se han puesto de ejemplo en un congreso en Milán.
“No serán los últimos, porque todavía se seguirán abriendo en los próximos meses todos los nuevos cruces peatonales que incorporamos en cada uno de los ejes ciclables que planificamos y se siguen construyendo por la ciudad. Pero sí se trata de parte del final de la mejora peatonal que realizamos durante las dos pasadas legislaturas en València y que entrará en un parón durante esta legislatura consagrada al tráfico motorizado por PP y Vox hasta que Compromís regresemos al gobierno y podamos reconducir el trabajo hacia una València más racional, moderna y sostenible”.
Así lo ha trasladado esta mañana a los medios el concejal Giuseppe Grezzi, asumiendo la labor de informar a la ciudadanía de la finalización de estos cruces peatonales largamente demandados por los vecinos, pero cuya puesta en marcha no ha sido comunicada por el actual titular del área. “Entiendo que este tipo de actuaciones que devuelven el protagonismo a los peatones en la vía pública incomodan a Jesús Carbonell y por eso prefiere ni nombrarlas. Comparar el cuidado con que Compromís tratamos a los peatones con las propuestas de PP y Vox de devolver el tráfico al corazón de la ciudad, recortando incluso aceras en la reurbanizada calle de la Paz para que pasen más coches, deja en evidencia aún más si cabe las nefastas políticas del gobierno de extrema derecha de Català y los suyos”, ha apuntado Grezzi en este sentido.
El proyecto culminado ahora se ha concretado en la instalación de 9 pasos de peatones nuevos regulados por semáforos a los distritos de Campanar, Algirós, Eixample, Olivereta, Patraix y Saïdia, a los que se sumarán en breve una veintena larga incluidos en un proyecto de accesibilidad a paradas de EMT.
“Se trata de una obra muy simbólica porque aúna dos cosas que el PP y Vox están empezando a revertir: la importancia y el protagonismo de la movilidad peatonal y activa en la vía pública, y la participación vecinal”, señala Grezzi. Y es que, como recuerda, todos estos cruces se incluyeron en un único proyecto en el que la concejalía y el servicio de Movilidad Sostenible aunaron las peticiones llegadas desde los barrios vía presupuestos participativos para construir nuevas intersecciones en puntos de difícil permeabilidad a causa de que los diseños favorecían un intenso tráfico motorizado pese a encontrarse en medio de barrios. “Ahora en cambio, de manos de la ultraderecha, València regresa al pasado: se cierra el grifo a la participación vecinal en un mecanismo tan interesante para conocer sus necesidades como los presupuestos participativos, y se devuelve el protagonismo al tráfico, incluso con ideas tan descabelladas como hacerlo pasar por las aceras de la calle de Paz como ha anunciado Carbonell”, lamenta el concejal de Compromís.
Ejemplo en Milán
Mientras su desmantelamiento es la única política en materia de tráfico impulsada por el gobierno bipartito a día de hoy en València, las políticas en materia de Movilidad y los cambios realizados en la ciudad los pasados 8 años siguen siendo un ejemplo y un modelo a seguir explicado en congresos por toda Europa. El último tuvo lugar ayer martes en la ciudad de Milán, organizado por la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura de Milán, Monza, Brianza y Lodi, al que fue invitado el ex concejal Giuseppe Grezzi para participar junto a la concejal titular de Movilidad de Milán, Arianna Censi, en la jornada ‘Cómo funciona la economía de la bicicleta. Estrategias y caminos para el futuro’, explicando el impacto que el giro en las políticas de movilidad de los últimos 8 años ha tenido en el resurgir en paralelo que vivió toda la ciudad.
“La importancia de las políticas de movilidad orientadas a la sostenibilidad y a hacer de nuestras ciudades espacios más habitables, no solo ambientalmente sino también económicamente, es algo que en Europa no se toma a broma. Comerciantes, medios de comunicación y políticos van todos a una para fortalecer el tejido social y humano de sus ciudades, y no se permiten titubeos respecto a la defensa de las mejoras obtenidas en el espacio público en las últimas décadas y el beneficio económico que reportan. Por desgracia, con la ultraderecha al frente del consistorio, València se está alejando del consenso europeo. Esperemos que podamos frenarlos, pero como en el resto de Europa, conseguirlo es algo en lo que nos tenemos que implicar todas”, concluye Grezzi.
Las nueve grandes intersecciones abiertas estos días son las siguientes:
La Safor – Marina Baixa – Reina Violant (Campanar): la conexión permite la mejor permeabilidad de peatones en una área residencial donde está ubicado el Hospital de Arnau de Vilanova y dos centros escolares.
General Avilés – Luis Buñuel (Campanar): la conexión salva una distancia de 240 metros sin pasos de peatones (entre la calle de Terrateig y la avenida del Mestre Rodrigo) y dónde hay afluencia de peatones debido, en parte, a la proximidad de un gran supermercado.
Vall de la Ballestera – Doctor Calatayud Bayà (CAMPANAR): salva una distancia de 175 metros sin pasos de peatones.
Clariano, 35 (Algirós): conexión que salva una distancia de cerca de 300 metros sin pasos de peatones y dónde hay una notable afluencia de peatones debido a la presencia del colegio público Federico García Lorca y de los campus universitarios tanto de la Universitat Politècnica como de la Universitat de València.
Avenida de Peris y Valero, 92 a 105 (L’Eixample): la única intersección de la avenida de Peris y Valero que quedaba por semaforizar, a la altura de la calle de Cabo Jubi, y que salva una distancia de 170 metros sin pasos de peatones. Mejora la permeabilidad entre los barrios de Russafa y de En Corts.
Passeig de la Petxina, 46 (L’Olivereta): acceso a los Jardines del Turia desde el barrio de Nou Moles.
Calle de Fontanars dels Alforins – Jacinto Labaila (Patraix): completa la intersección con un paso de peatones que, además, ya disponía de parada semafórica.
Calle del Ministre Luís Mayans – Platero Suárez (La Saïdia): salva una distancia de 150 metros sin pasos de peatones ubicando un nuevo paso exclusivamente peatonal que da continuidad a la calle del Ministre Luís Mayans sin aumentar el tráfico.
Acceso a los Jardines de los Turia desde la gasolinera de la Torreta (La Saïdia): conexión desde la avenida de la Constitución o desde el barrio de Morvedre en la bajada a los Jardines del Turia.