La concejala de Compromís Lucía Beamud y el concejal del PSPV Javier Mateo denuncian «la exclusión de las entidades LGTBI+ en la organización de este evento». Ambos han manifestado salir con más dudas de la reunión que han mantenido con la responsable de Deportes, Rocío Gil, sobre la voluntad del gobierno de PP-Vox con la celebración de los Gay Games en València. Beamud denuncia que “están vaciando los Gay Games del contenido social y de derechos que supone esta competición apartando de los órganos de decisión a las entidades y relegándolas a un papel secundario”. Beamud cree que «este hecho sigue la misma línea que están llevando a cabo el Partido Popular y Vox allá donde gobiernan, como en la Comunidad de Madrid, que han iniciado el proceso para cargarse las leyes LGTBI y Trans».

La concejala de Compromís Lucía Beamud ha asegurado que “hemos salido con muchas más dudas y preocupación de la reunión sobre la organización sobre los Gay Games. En primer lugar, porque no hemos tenido acceso a ningún tipo de documento en una nueva muestra de opacidad como ya es costumbre en el gobierno de Catalá. En segundo lugar, por estar vaciado totalmente de contenido el papel de las entidades, en concreto la Fundació València Diversitat que agrupa a las asociaciones LGTBI+ de esta ciudad. Básicamente tendrán que ejecutar aquellas decisiones del comité organizador y en el que tiene la mayoría el Ayuntamiento de València, la Diputación y la Generalitat. Unas instituciones públicas encabezadas por el Partido Popular y Vox que están poniendo en cuestión allá donde gobiernan los derechos de las personas LGTBI+, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, pero también llevando al Tribunal Constitucional la Ley Trans”. Precisamente la autodeterminación de género, como destaca la concejala, «es una de las piedras angulares por la que se ganó el proyecto de los Gay Games aquí en la ciudad de València».

Beamud recuerda que “los Gay Games son un proyecto deportivo y de derechos, tal y como se puso sobre la mesa cuando València presentó su candidatura liderada a estas mismas entidades que ahora pretenden relegar. Además, fue fundamental para que nuestra ciudad fuera elegida como sede el reconocimiento del trabajo desarrollado en este ámbito y los logros conseguidos por parte de las instituciones pero especialmente por estas asociaciones que han puesto su cuerpo, de forma literal, para avanzar hacia una ciudad diversa, inclusiva e igualitaria”.

También el concejal del Grupo Municipal Socialista Javier Mateo ha manifestado su “preocupación” ante la gestión de María José Catalá de los Gay Games “tenemos más dudas que certezas sobre la viabilidad del proyecto, la estructura la organización y del papel de lectivos a través de la Fundación València Diversitat». Mateo también ha denunciado que «se les ha relegado a un papel secundario cuando debería ser todo lo contrario y ser quienes lideran la organización de estos juegos, tal y como ha reiterado la Federación Internacional en muchas ocasiones». Pero, también ha apuntado, «tal y como se refleja en la candidatura que nos hizo ganar la organización de unos juegos tan importantes a nivel internacional». «Para resolver la incertidumbre», ha afirmado que «desde el Partido Socialista les extendemos la mano y trabajaremos para alcanzar acuerdos y que los Gay Games se celebren en la ciudad, pero siempre con los colectivos a través de la Fundación València Diversitat».