Compromís ha pedido la paralización cautelar de los planes de Catalá para aumentar el tráfico en el centro hasta que la Comisión de Patrimonio evalúe la afección a todos los BICs afectados por la reordenación del tráfico en Colón y en toda la ronda interior, Palacio de Justicia, La Paz, San Vicente Mártir, Marqués de Dos Aguas, Barcas, Poeta Querol, Lauria y las Plazas de Tetuán, la Reina y el Ayuntamiento, sobre las que no se ha pronunciado a pesar de ser preceptivo.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha dicho que “ante la falta de informes de la Comisión de Patrimonio sobre la actuación global que pretende llevar a cabo la señora Catalá para aumentar el espacio del vehículo privado en el centro, no entenderíamos otra medida que no sea la paralización cautelar de estos planes por parte de la Comisión de Patrimonio”.
Así se ha pronunciado también esta mañana el concejal Giuseppe Grezzi, tras solicitar al concejal titular de Urbanismo Juan Giner y a la presidenta de la Comisión de Patrimonio, el pronunciamiento preceptivo de la última sobre la afección a todos los monumentos declarados BIC (desde el Palau de Justicia a la Iglesia Parroquial de Santa Caterina i Sant Agustí , pasando por el Monestir del Temple o las Torres de Quart) afectados por el aumento de tráfico en todas estas vías del centro derivadas de la remodelación de la calle Colón anunciada el pasado viernes por la alcaldesa Maria José Català.
“La Comisión de Patrimonio es el órgano encargado de velar por la protección del patrimonio de la ciudad y los cambios anunciados por Català, aumentando el tráfico en no menos de una decena de vías en las que se encuentran una decena de BICS, carecen del dictamen global evaluando su impacto. De hecho, a la vista de los únicos informes existentes en los expedientes de las actuaciones implicadas en la actuación, todo apunta a que el concejal Jesús Carbonell no ha informado a la comisión del alcance de la afección de su actuación, y sorprendentemente la Comisión parece no haberse dado cuenta de ello y no ha informado al respecto”, apunta el concejal Giuseppe Grezzi.
Por eso, añade, “hoy se lo hemos solicitado nosotros. Y por supuesto, le hemos instado a que —dado el hecho de que no se han pronunciado sobre la actuación global en lo que toca a su afección a los BICs, ni en su cumplimiento del mandato del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella— soliciten al Ayuntamiento la paralización cautelar de las actuaciones hasta haberse pronunciado”.
Lo cierto es que, a la vista de los expedientes de las diferentes obras en las que el bipartito está orquestando el regreso del tráfico al centro de la ciudad y a los que ha podido acceder la oposición con dificultad, en los mismos no obra ningún informe de patrimonio que contemple las consecuencias de la actuación global y se ignora la afección a múltiples BICS que se verán afectados por el aumento de tráfico. Un aumento de tráfico para el que, como señala Grezzi, “el concejal Carbonell no ha solicitado ninguna simulación de en qué grado aumentará y qué atascos generará. Es curioso, para evitar reducir tráfico en Pérez Galdós Carbonell sí solicita simulaciones, pero para aumentar el tráfico en Colón, la Paz, San Vicente Mártir, Barcas, Lauria o La Plaza del Ayuntamiento, el trilero de Carbonell no necesita ninguno. Es una tomadura de pelo a la Comisión de Patrimonio y a los vecinos de València”.