El concejal de Compromís per València Sergi Campillo explica que este incremento de recursos se puede realizar con un aumento de 2 millones de euros en la partida del Presupuesto municipal para 2024, aprovechando la entrada en vigor del nuevo contrato de limpieza que dejó adjudicado el gobierno de Joan Ribó. La propuesta supone pasar de 3 a 6 ecoparques móviles municipales incrementando la frecuencia de paso por cada uno de los barrios y aumentar de 15 a 30 las plataformas de recogida de residuos en Ciutat Vella norte.

Compromís ha presentado la propuesta de duplicar los ecoparques móviles y las plataformas de recogida de residuos en Ciutat Vella en una enmienda al Presupuesto de València para 2024 presentado por el gobierno municipal. El concejal Sergi Campillo considera que “con la entrada en vigor del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza del espacio público que dejamos adjudicado con el gobierno progresista, es el momento adecuado para ampliar ambos servicios. Por eso, desde Compromís presentamos una reclamación al presupuesto municipal con el fin de aumentar la aplicación presupuestaria de recogida de residuos que en estos momentos tiene 39 millones de euros, para atender la ampliación de estos dos servicios municipales”. Según señala Campillo, “con esta modificación, que está contemplada en el mismo contrato que se acaba de poner en marcha, se aumentaría la cantidad de plataformas móviles de recogida de residuos en Ciutat Vella Nord para abarcar más zonas del distrito, así como la cantidad de ecoparques móviles que dan servicio a los distintos barrios de la ciudad. En estos momentos tenemos 15 plataformas móviles que se podrían aumentar a 30 para acabar de desplegarse en el Carme, en Velluters y en otras zonas de Ciutat Vella, y 3 ecoparques móviles que proponemos aumentar a 6. Esto supondría sumar 2 millones de euros a esta aplicación presupuestaria y dejarla en un total de 41 millones de euros”.

Las plataformas móviles de recogida de residuos en Ciutat Vella norte se pusieron en marcha hace un par de años, en una primera fase con 15 plataformas que daban servicio a una parte del norte del distrito. “Un sistema que ha permitido mejorar mucho la calidad urbana porque son plataformas que sólo están parte del día. Además, han disparado las tasas de reciclaje en esta parte de la ciudad en la que antes era muy difícil introducir contenedores de reciclaje por la dificultad de los camiones de recogida para entrar”, explica el concejal. Compromís recoge así una petición formulada por las asociaciones vecinales y de comerciantes de la zona, que se han mostrado muy satisfechas con este sistema de recogida. “Después de estos dos años de experiencia con la implantación de las primeras 15 plataformas, es hora de ampliar el servicio y por eso desde Compromís proponemos duplicar el servicio a 30 plataformas en total para llegar a zonas donde este sistema sería l adecuado”, ha declarado Campillo.

Por otra parte, en estos momentos están en funcionamiento 3 ecoparques móviles municipales. El cuarto ecoparque móvil lo gestiona el EMTRE, la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos. “Estos espacios son fundamentales para la adecuada gestión de los residuos que el vecindario y las actividades económicas generan en la ciudad y que no pueden ser arrojados a los contenedores de vía pública, como pequeños electrodomésticos, por ejemplo. Por eso, desde Compromís también proponemos duplicar el número de ecoparques municipales, pasando de 3 a 6. De esta forma, podríamos duplicar la frecuencia de servicio de ecoparques a los 58 puntos donde ahora están, normalmente una vuelta al mes. Esto supone que podríamos tener en cada ubicación el ecoparque móvil dos vueltas al mes como mínimo, lo que ayudaría a facilitar el reciclaje de este tipo de residuos en el vecindario de València” como destaca Sergi Campillo.

El concejal de Compromís considera necesario el incremento de estos recursos “que están resultando todo un éxito en lo que respecta a la mejora de la limpieza de la ciudad y disparando las tasas de reciclaje de residuos en toda València. Esto permitiría poder aumentar la frecuencia de paso y el servicio en los barrios. Se trata de una solución eficiente para el vecindario y además proporciona beneficios para la economía circular”.