Compromís per València considera que el Ayuntamiento, como propietaria de la laguna de la Albufera, debe liderar la exigencia del cumplimiento de la normativa del Plan Hidrológico en la Confederación que reserva una dotación de 34,51 hm3 durante el invierno para evitar situaciones como la que ahora está sufriendo el lago de falta de agua. El concejal Sergi Campillo acusa a la Confederación Hidrográfica del Júcar de incumplir con lo acordado en el plan de cuenca e insta al Ayuntamiento a emprender acciones legales para garantizar que llega el agua.

Campiloo en la Rueda de prensa del pleno

“Desde Compromís estamos muy preocupados por la falta de agua en el Parque natural de la Albufera y concretamente por la situación del lago. Por eso, llevamos una moción para que el Pleno se posicione y reivindique el agua necesaria para garantizar la supervivencia de la Albufera”. Para el concejal de Compromís per València Sergi Campillo “es incomprensible que la Confederación Hidrográfica del Júcar, que representa al gobierno del Estado, esté incumpliendo con las disposiciones del Plan Hidrológico del Júcar que establece un caudal ambiental invernal para evitar éstas situaciones. Este incumplimiento está afectando gravemente a la Albufera”. En este sentido, Campillo considera que es el Ayuntamiento quien debe liderar esta defensa e insta al resto de grupos municipales a dar un apoyo unánime a la moción.

En la moción, el concejal de Compromís recuerda que la Albufera es uno de los mayores parques naturales de España. Forma parte de la Red Natura 2000 como uno de los espacios más importantes para la conservación de la biodiversidad europea. También tiene una relevancia internacional y está incluido en el Convenio de Ramsar que es la red de humedales más importantes del planeta y València fue en 2022 la primera ciudad española en ser declarada Ciudad Humedal por la protección de la Albufera. «Sin embargo, todavía hoy hay que reivindicar la necesidad de que los humedales de este país tengan la dotación hídrica necesaria para su supervivencia porque son una parte fundamental de la protección del territorio frente a los efectos más adversos del cambio climático», señala Sergi Campillo.

La moción también recuerda que el Plan Hidrológico vigente de la Cuenca Hidrográfica del Júcar establece claramente, por primera vez en la historia, la dotación hídrica invernal del Parque Natural: 14,51 hm3 procedentes de la Acequia Real del Júcar (producto de pasadas modernizaciones de sectores), 10 hm3 del sistema Júcar, 10 hm3 del sistema Turia y 25,49 hm3 de la Acequia Real del Júcar que se materializarán conforme se modernizan los siguientes sectores de riego de su ámbito. “No existe interpretación posible: en este 2023 el Parque Natural, como dotación ambiental para garantizar su salud ecológica, tiene derecho a 34,51 hm3. Pero la Confederación Hidrográfica del Júcar lo niega diciendo que sólo tiene 14,51 hm3 y eliminando 20 hm3 del agua de los sistemas Júcar y del Turia”, lamenta Campillo.

Por ello, reclama que el Pleno del Ayuntamiento de València exija a la Confederación Hidrográfica del Júcar el cumplimiento estricto de la normativa del Plan Hidrológico de la Cuenca Hidrográfica del Júcar y, en caso de no atender esta petición, insta a la Asesoría Jurídica Municipal a establecer acciones legales en los Tribunales. También la moción propone pedir a la Generalitat Valenciana que apruebe en el plazo máximo de un año las Normas de Gestión del Espai Natura 2000, donde se establezca claramente las necesidades hídricas del Parque Natural de la Albufera.

El concejal de Compromís Sergi Campillo destaca que “no debería ser ésta una cuestión partidista, puesto que todos los grupos municipales de la Corporación deberíamos estar a favor. La Albufera morirá si no tiene agua y con ella el propio cultivo del arroz al salinizarse sin remedio”.