“La programación musical de la Marina, que tantas alegrías ha dado al público de València como repercusiones positivas al Marítimo, ha de continuar. Maria José Català no tiene ninguna excusa para justificar su fin y debe rectificar de inmediato”. Así lo ha comunicado hoy la coportavoz de Compromís, Gloria Tello, tras confirmarse que el próximo 23 de diciembre el PP pondrá fin a la programación musical en la Pérgola de La Marina, iniciada en septiembre de 2017 a raíz de una acción conjunta de colaboración entre La Marina y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València que ella gestionaba.

Fue entonces cuando, con la intención no solo de recuperar un elemento de interés patrimonial e histórico, sino también de dinamizar culturalmente el espacio y ofrecer al sector musical una dotación al aire libre donde llevar a cabo actuaciones musicales de todo tipo, se restauró la Pérgola modernista y se dotó de programación. Primero con la recuperación de las actuaciones de las bandas de las sociedades musicales del Marítimo, que recuperaron así uno de sus espacios históricos de encuentro con el público; y poco después, con las actuaciones de música pop los sábados.

Ahora, con el fin de la última programación de conciertos firmada por los últimos gestores de la Marina, también se pone fin a toda esta actividad a la espera de la privatización definitiva de todo este espacio hasta ahora público que está llevando a cabo el gobierno bipartito de PP y Vox. En palabras de Tello, “el anuncio del cierre de los ciclos musicales de la Marina, que desde el año 2017 venían desarrollándose con una gran respuesta del público, es otro síntoma del escaso interés que el nuevo gobierno tiene para dinamizar culturalmente nuestra ciudad y en concreto el sector musical, y al mismo tiempo, es otro síntoma del sectarismo con el que vienen acogiendo todas las iniciativas exitosas que impulsamos desde el gobierno de Joan Ribó”.

“No tenemos que olvidar que esta dotación no solo era capaz de ofrecer un espacio donde llevar a cabo conciertos, tanto a las sociedades musicales de la ciudad como otras formaciones de diferentes estilos, sino que, atrayendo a miles y miles de personas su programación, ejerció de potente dinamizador para los comerciantes de un distrito marítimo que indirectamente también se veía favorecido por ella. Ahora, con la futura privatización es fácil concluir que los futuros gestores a los que PP y Vox cederán el terreno, no exista esta vocación de beneficio público y colectivo que guió nuestra gestión”, apunta la extitular de Cultura.

“No es casualidad que ya en 2018 La Marina de València se posicionara como el segundo espacio más visitado de la ciudad, solo superado por el viejo lecho del Turia, pero esta buena acogida parece no ser suficiente para el nuevo gobierno a quien se le olvida que su cometido es dar respuesta a la ciudadanía y no funcionar a base de sectarismo, destruyendo todo aquello creado anteriormente, y olvidando el beneficio colectivo para privilegiar el de determinados intereses que solo ellos conocen”, afirma Gloria Tello.