La portavoz de Compromís per València Papi Robles critica que “Catalá no tiene corazón ni humanidad. Por un lado le molesta que haya personas vulnerables que acuden a por comida y persigue a las entidades sociales que les ayudan porque no quiere ver las colas del hambre en València, como si no existiera el problema, pero al mismo tiempo está desmantelando la red de servicios sociales del Ayuntamiento que deben dedicarse a la atención a estas personas, en especial a colectivos de migrantes o de especial vulnerabilidad”. Robles considera que la reorganización anunciada en la concejalía de Servicios Sociales es en realidad un recorte encubierto de las ayudas de emergencia y exige a la alcaldesa que no deje a nadie en la calle.

La portavoz de Compromís per València Papi Robles se ha reunido, acompañada de las concejalas Lucía Beamud y Eva Coscollá, con las responsables del Programa valenciano de protección integral y acogida de defensores de derechos humanos. Éste es uno de los programas, como ha denunciado Compromís, que desaparece del presupuesto municipal de 2024 así como la iniciativa “Nuestra ciudad tu refugio” o ayudas destinadas a entidades como la Coordinadora de ONGD o CEAR. Además, el Ayuntamiento se da de baja del Fons Valencià per la Solidaritat y suprime los Consejo Locales de Inmigración y de Cooperación. Por ello, Robles considera que «lo que está haciendo el gobierno del PP y Vox con los servicios sociales es esconder el gran recorte de recursos, entre otros en cooperación y migración que afecta a los derechos más básicos de las personas». La portavoz de Compromís exige a Catalá que rectifique y no deje a ninguna persona en la calle.

Compromís recuerda que “esta operación de desmantelamiento de la red pública de servicios sociales por parte de Catalá empezó con la desaparición de la concejalía de Cooperación y Migración. Ahora nos encontramos con una moción de la concejalía de Servicios Sociales que lo que hace es recortar todos los recursos destinados a la acogida y la atención de emergencia a las personas vulnerables como personas migrantes o refugiados de países en guerra como Ucrania”. Para Papi Robles “esta moción es muy preocupante porque demuestra que ni siquiera se ha leído la Ley de Servicios Sociales que deja muy claro que son los ayuntamientos quienes tienen la competencia de atender las situaciones de emergencia, y esto es precisamente lo que hizo el gobierno de Joan Ribó, atender a las situaciones de emergencia durante el tiempo que fuera necesario y sin diferenciar el origen de las personas que lo necesitaban. No atenderles o limitar el tiempo de la ayuda es dejar a las personas en la calle” señala Papi Robles quien también denuncia que “los recortes ponen el foco en la atención a las personas migrantes o refugiadas, lo que demuestra un alto grado de racismo y xenofobia por parte de este gobierno municipal”.

Compromís anuncia que presentará una moción en la comisión de Bienestar Social para preguntar por estos recortes y exige a Catalá que no deje a ninguna persona en la calle. “La reorganización anunciada en la concejalía de Servicios Sociales es en realidad un recorte encubierto de las ayudas de emergencia y acogida que dejará tiradas en la calle a todas estas personas, donde recordamos que también hay familias con niños y niñas, afectando incluso todo a su escolarización y asistencia sanitaria” lamenta Papi Robles.