La colonia felina ubicada en las proximidades de la ermita del Santísimo Cristo del Pouet, en Campanar, se ve amenazada por la inminente construcción privada y la inacción del Ayuntamiento de València.

Al conocer la situación, la regidora y coportavoz de Compromís por València, Gloria Tello, ha visitado la colonia felina amenazada por la inminente construcción privada de un supermercado. Acompañada por las personas colaboradoras de la colonia, responsables y acreditadas por el Ayuntamiento, la regidora ha escuchado su preocupación por la noticia de que unas obras privadas en el solar donde se ubica la colonia supondrán el desalojo forzado de los miembros de la colonia de manera inminente.

Ante esta situación, Tello ha decidido intervenir con urgencia y comunicarlo a los veterinarios municipales del Ayuntamiento para ponerlos sobre aviso. “De este modo, hemos facilitado el contacto directo entre los funcionarios y las responsables de la colonia para buscar una solución segura en los animales que la integran”.

Paralelamente, se han hecho las gestiones pertinentes para contactar con personas responsables de Mercadona, la empresa propietaria actual del solar, para ponerlos al corriente de la problemática. “Su sensibilidad ha estado exquisita y además de garantizar que no empezarán las obras hasta reubicar los animales, también están ya en contacto con los veterinarios municipales”, ha confirmado Tello.

La inacción del Ayuntamiento de València actual contrasta con todo el trabajo que los gobiernos municipales encabezados por Compromís llevaron a cabo con el objetivo de avanzar en el reconocimiento y protección efectiva del bienestar animal. De hecho, València cuenta hoy en día con un Plan Colonial Felino actualizado y aprobado en el año 2021 que fue impulsado por la concejalía de Bienestar Animal dirigida por Gloria Tello.

Este Plan supone un compromiso del Ayuntamiento para proteger y gestionar las colonias de gatos de la ciudad; corregir y minimizar las posibles molestias vecinales; fomentar la adopción de estos animales; y prevenir problemas de salud pública. Este documento propone, entre otras acciones, la elaboración de un censo de las colonias felinas del municipio, que se actualizará periódicamente, y la intervención en estas para que tengan más del 90% de sus individuos esterilizados.

Como recuerda la regidora de Compromís, en virtud de este Plan, en los casos de riesgo vital, peligro para la salud o seguridad de los felinos o cambio justificado de usos urbanísticos del terreno, se realizará un estudio de viabilidad para procurar solucionar estos problemas, siente preferente el criterio del mantenimiento geográfico de las colonias. En el caso extremo de ser necesaria una reubicación se aplicará el Protocolo de Reubicación.

Todos estos protocolos, resumen Tello, han sido creados con la participación de “la ciudadanía que, de forma desinteresada, dedica su tiempo a cuidar los animales de las más de 500 colonias de gatos que hay entre los barrios y los pueblos de València y sobre las cuales, antes de dejar el gobierno municipal, emitimos más de 800 carnés para las personas colaboradoras responsables”.

Así, concluye la regidora de Compromís, “durante nuestro gobierno no solo creamos la Concejalía de Bienestar Animal en València que ahora la derecha se ha cargado, sino que también implementamos una serie de mecanismos de actuación para mejorar la vida de los animales. Y exigimos que, por respeto no solo a los animales sino también a toda esta ciudadanía, el gobierno de Maria José Català los cumpla”.