Cuatro años después de que el gobierno de Joan Ribó consiguiera involucrar a la Diputación y conseguir la autorización del Consell para modificar el recorrido de la línea 9 de EMT para prestar servicio en Sedaví y llegar a Forn d’Alcedo, mejorando notablemente también el servicio a La Torre, la Diputación de València ha suspendido la financiación de la línea ante la pasividad del gobierno de María José Català.

Así lo ha denunciado hoy el grupo municipal de Compromís per València, al advertir que la Diputación de València, presidida por el popularista Vicent Mompó, no ha incluido en sus presupuestos de 2024 la partida económica destinada a este fin.

La última renovación del convenio para mantener la línea creada por Compromís se realizó en 2021.

Cabe recordar que el actual recorrido de la línea 9 se creó en 2019 por el empeño del gobierno municipal y del entonces presidente de EMT, Giuseppe Grezzi, de conseguir llevar hasta Forn d’Alcedo una línea de autobús competitiva para conectar la pedanía con el centro de la ciudad y al tiempo con sus municipios limítrofes, algo para lo que era necesario involucrar a otras administraciones, que debían no solo colaborar económicamente, sino que conceder la autorización para que la EMT pudiera operar fuera de València.

Esto finalmente se logró y además de la autorización del Consell, la Diputación se hizo cargo del coste de los 350.000 euros anuales en los que se valoró el coste de su paso por Sedaví. Un convenio económico firmado en 2019, prorrogado por dos años en 2021, y suspendido ahora con el cambio de gobierno y la llegada del PP al frente de las administraciones municipal y provincial.

Aunque el servicio por ahora se mantiene, como recuerda el concejal de Compromís per València Giuseppe Grezzi, “la retirada de la subvención puede ser la antesala del futuro desmantelamiento de esta línea creada por Compromís. La historia reciente contiene ejemplos de sobra de este modus operandi del PP para recortar el servicio de EMT. Por ejemplo, Francisco Camps retiró la subvención autonómica del servicio de EMT a Mislata, y tras mantenerse unos años con cargo a València, Rita Barberá lo acabó eliminando alegando que la ciudad no tenía por qué asumir el coste. A nadie le extrañaría que pasara lo mismo con el servicio a Sedaví y Forn d’Alcedo, y más cuando Català ya ha iniciado el deterioro del servicio de EMT como están denunciando numerosas asociaciones de vecinos de València”.

“Esta línea era una reivindicación vecinal muy importante que conecta València en su área metropolitana, pero también da una dotación y una movilidad de calidad en el pueblo de Forn d’Alcedo. No solo lo conecta a sus habitantes con Sedaví, la Torre y València sino también con su Centro Hospitalario de referencia, que es el Doctor Peset”, recuerda también la concejal Lucía Beamud. Motivo por el cual, advierte, “desde Compromís vamos a asumir el papel que deberían haber tenido María José Català y su concejal Jesús Carbonell y reclamar a su colega del Partido Popular en la Diputación que se renueve esta subvención y no se retroceda nunca en la calidad del servicio público y la movilidad que dejaron en los gobiernos de Joan Ribó”.