La concejala de Compromís per València Lucía Beamud critica que PP-VOX han anunciado a las entidades del Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad la desaparición de este órgano de participación y coordinación. Beamud considera que «esta decisión es un paso más en el desmantelamiento de los servicios sociales del Ayuntamiento». Compromís exige a Català que escuche a las más de 100 entidades sociales que de forma unánime “están mostrando su rechazo a todas las medidas impuestas por este gobierno sectario y caciquil”. “Le pedimos a Catalá que, por razones humanitarias, detenga de forma inmediata estas medidas sustentadas en su sectarismo y su ideología que sólo pretende borrar y esconder a las personas en situación de vulnerabilidad extrema”.

«Hoy se materializa una nueva medida del gobierno de PP y VOX que avanza en el desmantelamiento de todas las políticas de servicios sociales con las que el Ayuntamiento de València atiende a personas en situación de máxima vulnerabilidad». La concejala de Compromís Lucía Beamud se ha referido así a eliminación del Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad después de que Catalá haya suprimido también el Consejo de Cooperación el pasado 28 de diciembre. “Desde Compromís nos sumamos al rechazo de todas las entidades sociales del sector que trabajan en este ámbito y la preocupación por la situación en la que Maria José Catalá y sus socios de la extrema derecha dejan a familias que necesitan a las administraciones públicas por tener una vida más digna”.

La concejala Lucía Beamud denuncia que “Catalá tiene un plan perfectamente orquestado y obsesivo para hacer desaparecer las herramientas que garanticen que personas sin recursos tengan sus necesidades más básicas cubiertas”. Beamud pone como ejemplo la eliminación de los espacios de participación, el recorte de las ayudas a los programas desarrollados por las entidades en la acogida y atención a las personas con vulnerabilidad extrema, la baja del Ayuntamiento de València en el Fons Valencià por la Solidaridad, la prohibición del reparto de alimentos por entidades sociales o poner fecha de caducidad a los recursos de atención o la eliminación del Servicio de Cooperación al desarrollo y Migración, un servicio que, como destaca la concejala, “ha sido fundamental durante estos años, especialmente durante la pandemia de la COVID-19 o durante los conflictos de Ucrania o Siria entre otros, y que permitió crear y centralizar la atención a personas en riesgo en situaciones de emergencia”.

Por tanto, “desde Compromís le pedimos a Catalá que, por razones humanitarias, detenga de forma inmediata estas medidas sustentadas en su ideología aporafóbica que sólo pretende borrar y esconder a las personas en situación de vulnerabilidad extrema. Le exigimos que escuche a las más de 100 entidades sociales que de forma unánime están mostrando su rechazo a todas las medidas impuestas por este gobierno sectario y caciquil”, señala Beamud. La concejala de Compromís explica que “todos estos recortes están recogidos en una moción aprobada en Junta de Gobierno Local y una instrucción de la concejala Marta Torrado que de forma arbitraria ha puesto límite a la duración de las situaciones de emergencia que supondrá dejar en el calle a familias pasados 15 días o 30 días aunque no tengan un recurso habitacional definitivo”. Beamud advierte que “los ayuntamientos tienen la competencia de atender las situaciones de emergencia, que es lo que hacía el gobierno de Joan Ribó, durante el tiempo que fuera necesario y sin diferenciar el origen de las personas que lo necesitan, sin limitar el tiempo de la ayuda que supondrá dejar a familias en la calle.” Por eso, Compromís exige a Catalá que rectifique.