La portavoz de Compromís per València Papi Robles ha felicitado «a la ciudad que somos, porque la Capital Verde Europea es un reconocimiento a la ciudad que hemos construido entre todas y todos». Robles ha querido destacar así el papel de las entidades vecinales de esta ciudad, agentes sociales, universidades, etc. que, con la contribución también de Compromís y del gobierno de Joan Ribó, han hecho posible este galardón “que es fruto de un trabajo colectivo muy importante para avanzar en un modelo de ciudad que apuesta por la sostenibilidad: la movilidad sostenible , la infraestructura verde, la recuperación del espacio público para las personas, las acciones de lucha contra el cambio climático… En definitiva, hemos impulsado a València hacia una ciudad amable, verde y saludable”. En este sentido, Robles ha lamentado que el gobierno municipal de PP y Vox no haya dado espacio a la participación ni de las entidades ni tampoco de los grupos de la oposición en la preparación de las actividades que conforman el programa de la Capitalidad. “Todo se ha hecho a puerta cerrada, no se ha convocado al órgano de participación ciudadana que es el Consejo de Medio Ambiente y sólo nos ha convocado a los grupos municipales en una única ocasión en la Comisión de Seguimiento de la Capitalidad Verde Europea hace escasas semanas con el programa hecho.

Por eso, queremos recordarle a Catalá que la Capital Verde Europea no es una marca personal, sino que es un gran asunto de ciudad. Esto no va de una marca turística, va de un firme compromiso con un modelo de ciudad”. En cambio, como ha denunciado Robles, «el modelo de ciudad que está imponiendo Catalá con sus actuaciones es todo lo contrario: más coches, menos verde, más asfalto y más contaminación». De hecho, ha criticado que “la alcaldesa gobierna con un grupo de extrema derecha, negacionista del cambio climático, que ha rechazado en reiteradas ocasiones la Capitalidad Verde Europea, incluso esta mañana ni el teniente de alcalde de Vox ni ninguno de sus concejales ha asistido a la jornada inaugural. És un menosprecio claro hacia la ciutat”.

Sin embargo, Papi Robles ha asegurado que “desde Compromís vamos a poner por encima la responsabilidad hacia esta ciudad y vamos a defender que la Capital Verde Europea es un reto de futuro para que València siga siendo un ejemplo alentador para el resto del mundo del desarrollo de una ciudad verde, amable y saludable, lucha contra el cambio climático”.