a portavoz de Compromís per València Papi Robles critica que “la misma Catalá que lo primero que hizo como alcaldesa fue subir al Salón de Cristal a la Virgen de los Desamparados y después fue a la Catedral a ofrenarle con la vara de mando, ahora se dedica a atacar a los desamparados, a las personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad en nuestra ciudad. La alcaldesa quiere eliminar a los «pobres» de los lugares donde le molesta, pero no hace nada por reducir la pobreza. Por el contrario, recorta las ayudas y los recursos de los servicios sociales municipales”. Robles califica la política social de la señora Catalá de «inhumana».

La portavoz de Compromís pone como ejemplo de esta “persecución de Catalá a las personas vulnerables” la última medida anunciada por el teniente de alcalde y portavoz de Vox para expulsar a las personas sin hogar del Jardín del Turia habilitando estanques debajo de los puentes. Pero también la prohibición a las entidades sociales de realizar repartos de alimentos o la delimitación de forma discrecional y arbitraria del plazo de estancia de las familias y personas en situación de emergencia habitacional en los centros de acogida municipales, hostales, etc. Robles recuerda que “el Ayuntamiento tiene la obligación de velar por atender las emergencias de primera necesidad y no dejar a nadie atrás. Pero, con sus recortes, Catalá deja a estas personas de máxima vulnerabilidad en una situación de absoluta desprotección. Y ahora da un paso más vinculante la delincuencia y la inseguridad con las personas sin hogar”.

Los concejales de PP (Jesús Carbonell) y Vox (Juan Manuel Badenas), y el Comisario Jefe de la Policia Local, José Vicente Herrera, en la reunión prèvia a hacer pública su medida.

Por eso, Compromís acudirá al Síndic de Greuges para que «investigue y se pronuncie sobre estas medidas de odio hacia las personas sin hogar y racistas que está haciendo el gobierno de Catalá» como ha destacado la concejala Lucía Beamud para quien » Catalá se siente muy cómoda utilizando a Vox como ariete para imponer unas políticas claramente de aporofobia, las mismas que su predecesora Rita Barberà que en 2007 ya instaló un estanque en el río con el mismo propósito que ahora”. En ese mismo sentido critica los recortes de las ayudas a los programas de acogida desarrollados por entidades sociales o la eliminación de los Consejos locales de Cooperación y Migración.