La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha pedido a la señora Català que continúe la tramitación que inició el anterior alcalde, Joan Ribó, para declarar València ciudad tensionada por los precios del alquiler, y le ha instado a hablar «hoy mismo» con el señor Mazón con el objetivo de que la Generalitat declare «toda la ciudad de València como zona tensionada por los incrementos de los precios de alquiler de viviendas», lo que permitirá aplicar la nueva ley que regula el acceso en la vivienda con una serie de medidas para evitar burbujas de precios, como topar los incrementos del alquiler.

“Desde Compromís creemos que hay motivos de sobra para pedirlo circunscrito a la totalidad del término municipal, ya que en todos los distritos se dan las condiciones para poder delimitar zonas tensionadas, como los incrementos de precios por encima de un 5 % sobre las variaciones del IPC o que las cuotas de alquiler suponen un 40% de los ingresos familiares”, ha explicado Robles.

Robles ha recordado que los datos hablan por sí mismos. Según algunos estudios, los precios de los alquileres en València han aumentado más de un 130% y las familias deben destinar un 40% de su salario a la vivienda. «Cuanto más se retrase el gobierno municipal al ponerse manos a la obra, será peor y podemos encontrarnos en escenarios en que se esté expulsando a las personas más jóvenes a vivir fuera de la ciudad de València», ha apuntado Robles.

Por último, la portavoz valencianista ha insistido en que “esta declaración de zona tensionada debería afectar a toda la ciudad, porque cualquier otra solución será ponerle parches al problema y no ponerle soluciones reales. Se trata de una situación que es necesario solucionar de manera urgente y que no puede esperar más por parte de las administraciones públicas”.