• La formación valencianista llevará al próximo Pleno municipal una moción para defender el derecho a la libertad de expresión artística y contra la censura ideológica que está practicando PP y Vox en las instituciones valencianas.
  • Instan al cese del Conseller de Cultura por ser incapaz de garantizar la gestión de la cultura, ni el respecto a las libertades que vienen recogidas en el ordenamiento jurídico internacional, europeo, estatal y valenciano.

València, 26 de enero de 2024                        

La coportavoz de Compromís por València y exconcejal de Cultura del cap i casal, Gloria Tello, ha presentado una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de València para combatir “las acciones de persecución de la libertad de expresión y de censura cultural por parte del gobierno”. En palabras de la regidora, “desde Compromís defendemos la Cultura como un pilar fundamental de la sociedad y como un derecho de todas las personas. Un derecho del cual, las administraciones públicas tienen que garantizar —entre otras— su pluralidad, libertad de expresión y de creación y el mantenimiento de su espíritu crítico. Desgraciadamente, con la llegada de los gobiernos de PP y VOX, se está produciendo un goteo continuo de mala praxis en la gestión de la cultura, caracterizada, entre otras, por numerosos casos de censura ideológica, revestidos en forma de cancelaciones, retiradas de subvenciones públicas, no concesión de permisos, injerencias en las programaciones previamente programadas, ataques contra todo aquello culturalmente valenciano, empezando por la lengua propia e incluso censurando las expresiones artísticas a las propiedades privadas”.

“Las retiradas de las ayudas económicas a ciertas entidades ciudadanas, junto con la denegación de permisos para diferentes actividades o el borrado del mural artístico en apoyo al pueblo palestino del barrio de Benimaclet suponen tics autoritarios del gobierno de la señora Català sobre los cuales cualquier gobierno democrático tendría que rendir cuentas y asumir responsabilidades” explica la extitular de Cultura.

El grupo de Compromís busca, con esta moción, que el gobierno municipal encabezado por María José Català se posicione en la hora de condenar todos los actos de censura ideológica que ponen en peligro la garantía del derecho a la libertad de expresión y creación artística y se comprometa a revertir en el presente año 2024 la eliminación y/o la reducción de las subvenciones culturales a entidades que han sido privadas de ellas por motivos ideológicos, como son la Sociedad Coral El Micalet, Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua, los promotores musicales y las salas de música en directo, la Mostra Internacional de Cinema Educatiu o la Mostra Viva del Mediterrani.

Así mismo, las propuestas de acuerdo incluyen el compromiso a no inferir políticamente en las programaciones culturales futuras llevadas a cabo por los técnicos de cultura de los servicios y organismos autónomos municipales y a respetar los calendarios establecidos previamente de los distintos proyectos culturales en formato de exposiciones, escénicos, de becas y premios, convocatorias de proyectos abiertos, los ciclos musicales creados y consolidados en el Palau de la Música (Menut Palau, Pop, Rock…al Palau, Literatura i Música, Emergents, Palau Electrònic, Jazz a Poqueta Nit, Cambra al Palau, Orgue al Palau) y los proyectos culturales creados como Cultura als Barris, Cultura als Pobles o la Diversitat Cultural.

En palabras de la regidora Gloria Tello, “desde Compromís hemos apostado siempre por una política cultural potente, diversa e inclusiva, que ha contado con los trabajadores y trabajadoras de los sectores productivos culturales y que ha sido garantía de libertad de expresión artística para toda la ciudadanía. No podemos permitir que la llegada de los gobiernos de PP y Vox lo ponen en riesgo. Queremos que el gobierno de Català se comprometa a facilitar los permisos y las autorizaciones pertinentes a las distintas expresiones artísticas y culturales de entidades privadas, respetando el espíritu plural, crítico y libre que tiene que regir toda buena gestión a las administraciones públicas y que se haga una apuesta clara para incrementar el presupuesto municipal en Cultura, así como priorizar la apertura de los cinco nuevos centros culturales que dejamos preparados para descentralizar la programación municipal por los barrios de la ciudad”.

La moción de Compromís se hace igualmente eco de los casos de censura ideológica que han tenido lugar en localidades valencianas los últimos meses, como es el caso de la censura previa a los murales artísticos que el gobierno del PP pretende aprobar respecto del MIAU en Fanzara, las cancelaciones de suscripciones de revistas en valenciano en Montserrat, Torrent, Borriana y Meliana o las injerencias políticas en programaciones culturales en Xirivella. En este sentido, propone instar al Consejo a recuperar las ayudas a las fundaciones, artistas, creadores y otros profesionales de la cultura que promocionan el valenciano y que han sido eliminadas por sectarismo ideológico.