Los valencianistas forzarán una sesión del Consejo Rector de JCF donde también exigirán transparencia para el nuevo sueldo de 70.000 euros creado por el gobierno de Catalá.

El concejal de Compromís per València y miembro del Consejo Rector de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha anunciado el registro de una petición para la convocatoria extraordinaria contemplada en el reglamento del organismo fallero para que el PP explique posibles irregularidades detectadas en los contratos que quieren trasladarse a la Agencia Antifraude. Entre los contratos sobre los que pedirá explicaciones la formación valencianista destacan los contratos menores de las exaltaciones de las Falleras Mayores para los que a pesar de existir pliegos unitarios para una licitación pública se convirtieron en varios contratos menores. Compromís considera que «puede existir una fragmentación intencionada, porque ahora han sido concedidos de forma directa, por un importe sustancialmente mayor y sin respetar el tiempo mínimo que marca la norma para recibir ofertas». El concejal de Compromís también pedirá explicaciones sobre la contratación artística de un espectáculo musical en una empresa de Madrid por 18.965 euros que este año sustituyó al habitual espectáculo de música y bailes valencianos de los últimos años.

Fuset explica que «desde la oposición tenemos la obligación de fiscalizar al gobierno y vigilar para que la gestión económica de la fiesta sea transparente y legal». Por eso, junto a este punto, “desde Compromís también pediremos explicaciones sobre el nuevo sueldo de 70.000 euros para un trabajo que antes era voluntario y que debe evitar convertirse en una excusa para el clientelismo y el uso político de las fallas”. Fuset recuerda que el pasado mes de noviembre “Compromís fuimos los únicos que votamos contra el presupuesto de JCF por crear un alto cargo bien remunerado que no repercutirá con beneficios nuevos para la fiesta ni las comisiones y propusimos como alternativa destinar esa misma cuantía para contratar a dos técnicos a concurso público y con funciones realmente orientadas a poner las cosas más fáciles en las comisiones falleras”. En este sentido, Compromís reiterará así su apuesta por continuar el camino de profesionalización de la fiesta iniciado en los últimos años.

Fuset, que también fue presidente de Junta Central Fallera, explica que “cualquiera que conozca la fiesta preferiría que esos 70.000 euros tuvieran efectos directos sobre las comisiones falleras y no poner un sueldo a medida a un trabajo voluntario. Pero si el gobierno de Catalá sigue adelante, vigilaremos para que se cumpla la ley, no sea un sueldo a medida y cualquiera pueda optar al puesto cumpliendo unos requisitos objetivos y transparentes”.