Con motivo del Día internacional contra la LGTBIfobia en el deporte el día 19 de febrero, Compromís presenta una moción con diferentes medidas para acabar con la discriminación y la violencia que todavía sufren las personas LGTBI en el ámbito deportivo.
Las concejalas Lucía Beamud y Eva Coscollá se han reunido con las principales entidades LGTBI de la ciudad para consensuar las medidas propuestas en la moción. Consideran necesario que el Ayuntamiento de València exprese un compromiso claro y contundente contra la LGTBIfobia en el deporte y que se materialice en medidas para erradicar esta lacra social. Por eso piden, entre otras medidas, poner en marcha una campaña permanente contra la LGTBIfobia en el deporte, secundar los eventos deportivos que garanticen la igualdad de trato, adaptar las infraestructuras deportivas municipales para garantizar que sean entornos seguros, diseñar recursos pedagógicos y difundir las actividades deportivas que promueven los clubes deportivos LTBI o la elaboración de un protocolo de prevención y actuación contra la LGTBIfobia favoreciendo los espacios inclusivos en las instalaciones deportivas.
Compromís considera que «pese a los avances normativos, la LGTBIfobia sigue muy presente en las gradas y ambientes deportivos, los insultos y cánticos homófobos son muy habituales». Como señala la concejala Lucía Beamud, “es necesario seguir implementando medidas para erradicar estas situaciones implicando a las administraciones públicas, los agentes deportivos y la ciudadanía. Las manifestaciones LGTBIfóbicas tienen efectos muy negativos para quien lo sufre, pero también por su normalización que hace que se reproduzca en otros ambientes, como es el caso de los niños o niñas que lo escuchen.”
Beamud ha puesto en valor que “el gobierno de Compromís con Joan Ribó puso a València en el mapa de la libertad, el respeto y la diversidad por la celebración en 2026 de los Gay Games, una gran oportunidad para mostrar al mundo que València es una ciudad inclusiva, acogedora e igualitaria, que pone la igualdad de trato en el centro y que se enorgullece de su diversidad” y considera que “València debe continuar trabajando para ser un referente y romper los estereotipos de género que también se manifiestan en ámbito deportivo”.
Compromís plantea al gobierno municipal medidas para que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones a la práctica deportiva con independencia de cualquier condición, religión, origen, orientación sexual, identidad o expresión de género, etc. Según la concejala Eva Coscollá, “las instituciones y los poderes públicos son responsables de trasladar a la sociedad valores de respeto, convivencia e igualdad como estrategia de concienciación y sensibilización social, así como ofrecer un marco de protección y seguridad”. Sin duda, el deporte es una actividad esencial para la ciudadanía y por tanto debería ser un buen instrumento en la lucha contra el odio, contra la intolerancia, contra la LGTBIfobia y por la igualdad.”
Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte
Cada 19 de febrero se conmemora el “Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte” con el fin de rechazar en el mundo del deporte cualquier discriminación, violencia y acoso por razones de orientación, identidad o expresión de género, así como dar visibilidad a las personas LGTBIQ+ que practican deporte. Se conmemora ese día porque es la fecha de nacimiento de Justin Fashanu, futbolista profesional que hizo pública su homosexualidad en 1990 y que se suicidó por las presiones recibidas.
Aún son muy pocas las personas deportistas LGTBI que muestran públicamente su homosexualidad, como sí hacen de manera normalizada las heterosexuales, y cuando lo hacen se convierten de inmediato en el foco mediático, como fue el caso del beso de Alba Redondo en la suya mujer después de ganar un partido, una imagen que rápidamente se viralizó. Otros han denunciado situaciones de acoso y discriminación.