Grezzi anuncia que seguirán realizando acciones para impedirla en el Ayuntamiento y el Congreso.
Ni el cúmulo de argumentos técnicos y científicos favorables a la transformación, ni las palabras de los representantes de las asociaciones Fuera Túnel y Cuidem La Raiosa han sido suficientes para que el concejal Jesús Carbonell y el resto de representantes del gobierno de María José Català hayan reconsiderado su idea de reformar las insalubres Avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta en una nueva y también insalubre autopista urbana en el centro de la ciudad.
Compromís lo intentó de nuevo esta mañana en la Comisión de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnicos y Seguridad Ciudadana, donde presentó una moción para que el consistorio recuperara la planta original del proyecto financiado por la Unión Europea por su reducción del tráfico, que contó con el voto favorable de los representantes del PSOE. Pero PP y Vox hicieron valer su mayoría para continuar adelante con un proyecto diseñado con el objetivo de que tras su ejecución no se reduzca el paso de 60.000 vehículos motorizados por esa arteria, aunque ahora todos contaminando directamente en superficie, y consolidando la ocupación de la inmensa mayoría del espacio de la vía al tráfico (para el que se reservan seis carriles).
“La naturalización de un eje tan central como el de Giorgeta y Pérez Galdós es fundamental para el futuro de València y el bienestar de todas sus habitantes. El empecinamiento del PP en defender una solución anacrónica, perjudicial y actualmente tercermundista para la ciudad, como es la de mantener una avenida para el tráfico de estas dimensiones en el centro de València, escapa de toda lógica. Pero las vecinas y vecinos de València pueden confiar en que desde Compromís no vamos a cejar en nuestro empeño de frenar esta barbaridad que solo parece obedecer a la imposibilidad de María José Català de reconocer que su promesa era un tremendo error. Hacer como ha anunciado Pérez Galdós sería seguramente el peor de sus legados, pero si no rectifica, trataremos de conseguir que no deje ni ese”, ha anunciado el concejal Giuseppe Grezzi a la salida de la comisión.
Carbonell desconoce los dispositivos de sus áreas para Fallas
En la posterior Junta de Seguridad de Fallas, interpelado también por Giuseppe Grezzi, el concejal Jesús Carbonell ha afirmado desconocer —a falta de cinco días para La Crida y nueve para la primera mascletà de marzo— el plan de actuación de tráfico y EMT para la normal celebración de estas fiestas. “Le he preguntado por el protocolo de tráfico que seguirían los autobuses de EMT, por el día en que se hará el corte de acceso a la plaza del Ayuntamiento, cuál será el dispositivo previsto a partir del día 15, cuáles serán los corredores protegidos durante la Ofrenda… y su única respuesta ha sido no sé. Entiendo que todos los técnicos municipales no habrán dejado de realizar su trabajo y al final estará todo previsto, pero el grado de desconocimiento del que hace gala Jesús Carbonell de las importantísimas áreas que supervisa es muy, muy preocupante. Indigno de una ciudad como València.”, ha apuntado Grezzi.