Compromís insta al Ayuntamiento a declarar el 2024 como Año Estellés en la Ciudad de València con motivo del centenario del nacimiento del escritor. El concejal Pere Fuset pide a Catalá «marcar distancia del sectarismo negacionista hacia la propia cultura de sus socios de extrema derecha».

En la moción que presenta el Grupo municipal de Compromís a la Comisión de Bienestar y Cultura pide al gobierno impulsar actividades dirigidas a reivindicar y promocionar la figura de Estellés, así como a crear y facilitar recursos didácticos y educativos para el conocimiento de su obra en centros educativos y bibliotecas municipales. También propone colaborar con la Diputación de València para la realización de los actos previstos por esta institución, además de instar al Consell de la Generalitat a que se sume a esta iniciativa, declare 2024 el Año Estellés y organice y coordine un ciclo de actividades en el que participen todas las instituciones y entidades implicadas.

El concejal de Compromís Pere Fuset destaca que “venimos de celebrar el Año Sorolla y el Año Nino Bravo y es justo que ahora València se sume a celebrar un año dedicado a uno de los nombres más relevantes de las Letras Valencianas como Vicent Andrés Estellés. Con la moción que propone Compromís, similar a la aprobada en la Diputación de València, el Ayuntamiento tiene una oportunidad inmejorable de marcar distancia con el sectarismo negacionista hacia la propia cultura”.

Para la formación valencianista “recordar y conmemorar a nuestros ilustres escritores no es sólo un acto de justicia histórica y cultural, sino que también es una manera efectiva de dinamizar las industrias culturales, fomentar la lectura y la literatura en valenciano”. Para Compromís Vicent Andrés Estellés y su extensa y reconocida obra merecen un homenaje, al menos al mismo nivel que se ha hecho para Sorolla o Nino Bravo, y por eso “es necesario que todas las administraciones valencianas destinen recursos y medios para celebrar esta efeméride”.