La formación valencianista impulsará una serie de iniciativas para que el Ayuntamiento tome desde ya las medidas necesarias para cumplir los nuevos límites de contaminación a cumplir en 2030 acordados en la Unión Europea.
Así lo ha anunciado esta mañana su concejal Giuseppe Grezzi, tras darse a conocer el acuerdo provisional alcanzado este martes por los Estados de la UE en la Eurocámara y el Consejo de Europa para reducir en más de la mitad los límites de las sustancias más nocivas para la salud humana. ¿El objetivo? Mejorar la calidad del aire que respiran los ciudadanos europeos y rebajar así la gran cantidad de muertes prematuras, hasta 300.000 al año, relacionadas con la contaminación atmosférica.
“Los nuevos límites anuales anunciados, que pasan de 25 µg/m³ a 10 µg/m³ para el PM₂,₅; y de 40 µg/m³ a 20 µg/m³, para el NO2, siguen sin ser los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, pero son ambiciosos. Sin ir más lejos, ninguna estación de medición de València los cumplía en 2019, aunque ya entonces se notaba el descenso provocado por las medidas de fomento de la movilidad sostenible y recuperación del espacio público emprendidas desde 2015. Sin embargo, en 2021 y 2022 ya rozamos esos límites e incluso los rebajamos en algunas estaciones”, resume Grezzi, que estuvo al frente de los cambios en materia de Movilidad que posibilitaron este hito. De hecho, el Observatorio Español de la Sostenibilidad certificó que València en 2021 fue la gran ciudad de España que más redujo el NO2 (-15%) y PM10 (-27%).
No obstante, advierte Grezzi, el giro a favor del regreso indiscriminado del tráfico privado emprendido por el gobierno de PP y Vox liderado por María José Català, que ya está suponiendo un incremento gradual del tráfico en la ciudad, “truncará a buen seguro esta evolución”. Por eso, añade Grezzi, “Compromís vamos a emplazar a todo el Pleno a devolver a la ciudad a la senda de éxito marcada en los últimos ocho años, recuperar el liderazgo en el estado y el ejemplo en Europa de políticas verdes, y, como corresponde a la Capital Verde Europea, regresar a las políticas de reducción del tráfico y las emisiones contaminantes y el fomento de la movilidad sostenible, de cara a no solo cumplir los objetivos que marca Europa, sino a mejorarlos ampliamente en beneficio de toda la ciudadanía”.
En ese sentido, sostiene Grezzi, “el gobierno municipal debe dar un giro a sus políticas procontaminación y retomar proyectos como el de Pérez Galdós o el Corredor Verde por el boulevard García Lorca, como estaban planteados, ampliando zonas verdes y no introduciendo nuevo tráfico en la ciudad. Es cierto que el gobierno de Català será un paréntesis de tres años en la mejora que se estaba produciendo en la ciudad, pero en su mano está que ese paréntesis no perjudique a la salud de la ciudadanía”.
Más reconocimientos a la València de Compromís
De hecho, recuerda también Grezzi, mientras el gobierno de Català sigue dando pasos atrás en política medioambiental y sostenible con nuevas medidas para fomentar el tráfico motorizado indiscriminado en la ciudad, València sigue recibiendo el reconocimiento internacional por los cambios realizados durante las dos legislaturas de gobierno de Joan Ribó.
El más reciente, los elogios recibidos durante los últimos días por parte de Chris Bruntlett, de la Dutch Cycling Embassy, uno de los principales expertos y prescriptores mundiales en materia de movilidad ciclista. “La verdad es que es muy satisfactorio que tus referentes, gente de tantísimo prestigio internacional, elogien tu trabajo, especialmente cuando durante años recibimos ataques tan furibundos de algunos de nuestros representantes y sus portavoces, que ahora no saben dónde esconderse ni pueden hacer suyos esos logros”, apunta Grezzi. No obstante, añade, “lo importante es que la ciudadanía sea consciente y esté orgullosa de esos logros, que también son suyos, y también de lo contaminantes y nocivos que fueron aquellos ataques a la movilidad sostenible, de cara a que no volvamos a ser víctimas de unas campañas que acaban desembocando en la nefasta política y sus consecuencias que ahora padecemos del gobierno local”.