· El concejal Giuseppe Grezzi advierte que el PP subirá desde mañana la frecuencia de paso de la línea 23 a cerca de una hora, al mismo tiempo que elimina la posibilidad de los vecinos de Pinedo y El Saler de viajar en EMT con normalidad, dejándolos a merced de la presión turística.

El gobierno de María José Català ha anunciado esta mañana un nuevo desmantelamiento de algunas de las muchas mejoras introducidas en la red de la EMT en las últimas legislaturas atendiendo a las distintas necesidades de los vecinos de València. El concejal de tráfico y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, las ha comunicado en nota de prensa justificando los cambios en aspectos numéricos, aunque obviando las necesidades y usos que justificaron los cambios y que ahora el gobierno de PP y Vox va a desatender.

Estos son los efectos de los cambios por líneas:

L23: Esta línea se potenció interconectando con una frecuencia de 30 minutos el pobles de Forn d’Alcedo, Castellar-L’Oliveral, Pinedo, La Punta y el barrio de Natzaret, para facilitar la vida de sus habitantes, que discurre principalmente entre sus diferentes núcleos.  Esta frecuencia se coordinaba con la de la línea 9 en Forn d’Alcedo para llevar con agilidad a los alumnos de estas localidades a La Ciutat de l’Aprenentatge.

La ampliación de recorrido de la línea a la Porta de la Mar sin ampliar los recursos destinados a ella (así lo han confirmado fuentes de EMT a Compromís y lo ratifica que el PP no haya dicho lo contrario) rebajará la frecuencia de paso de la línea a más de 50 minutos, y la descordinará con la línea 9, empeorando la interconectividad entre las localidades y dejando sin autobús para ir a estudiar a centenares de estudiantes.

Cierre líneas Express Pinedo y El Saler: La creación de estas líneas se realizó para atender la demanda de ambos pueblos de tener una conexión directa y garantizada con la ciudad y viceversa independientemente de la presión de los turistas, que hacen imposible, especialmente en los momentos de mayor demanda, un normal funcionamiento de las líneas 24 y 25 (con frecuencias irregulares y recorridos interminables en el caso de El Saler, y frecuentes llenos que imposibilitan subir al autobús en el caso de Pinedo).

Las mejoras en las líneas de EMT que el PP ahora desmantela unilateralmente se trabajaron y pactaron con las entidades y personas beneficiarias.

Con la supresión de las líneas exprés y su dotación a las líneas 24 y 25 regulares los vecinos de ambos pueblos se quedarán sin un servicio de autobús público garantizado, y volverán a padecer las circunstancias de no poder subir al autobús en Pinedo para ir a València, o sufrir recorridos interminables priorizando el interés turístico al vecinal.

A la vista del deterioro del servicio a los Pobles del Sud que supondrán estos cambios, el concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi ha señalado que estos «son la prueba más palpable del total desconocimiento por parte del Partido Popular del funcionamiento del transporte público y de su desconexión de la ciudadanía. Català y su equipo gestionan la EMT como si los usuarios fueran números, pero son personas. Personas que a veces no viven en los barrios más poblados ni céntricos, pero que son núcleos históricos de nuestra ciudad y tienen derecho a relacionarse entre ellos y con los demás con rapidez y normalidad. Algo que se había mejorado en los últimos años y que el regreso del PP vuelve a empeorar”.