La iniciativa enfocada a promover la autonomía personal de las personas mayores, había recibido financiación europea, y la formación valencianista sospecha que la venta —además de evidenciar la carencia de sensibilidad del gobierno municipal hacia los ancianos propia del PP— podría incumplir las bases de la financiación.
“Es indefendible que el PP se haya deshecho de un proyecto como este que ha contribuido —y podría continuar haciéndolo en caso de ampliarse en vez de suprimirse— a combatir la soledad y el aislamiento de centenares y centenares de personas mayores con problemas de movilidad” apunta el regidor de Compromís, Giuseppe Grezzi, extitular del área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València.
‘Mayores sobre ruedas’ era una actividad englobada dentro del proyecto europeo de Innovación ‘MAtchUP’ y financiado por el programa Horizon, y se desarrolló desde 2021 en los Poblados Marítimos con el objetivo de promover la autonomía personal de las personas mayores, que a menudo tienen problemas motores que les impiden salir de casa. “La iniciativa era innovadora en València, dado que los gobiernos del PP hasta 2015 mantenían la ciudad en un retraso respecto al resto de Europa, pero realmente esta actividad, que nació en Copenhague bajo el nombre de Cycling Without Age (CWA), es una realidad en más de 450 ciudades repartidas por 37 países del mundo. Lo que hace ahora el PP con sus políticas es simplemente volver a aislar València de Europa y devolverla con sus políticas al retraso donde consideran que tiene que estar”, resumen Grezzi.
Una venta sospechosa
No obstante, más allá de esta carencia de sensibilidad del gobierno municipal hacia los mayores y hacia cualquier proyecto que sea respetuoso con el medio ambiente, desde Compromís muestran también su preocupación por los modos en que se ha efectuado la operación. “Como siempre pasa con la gestión opaca del PP, nos hemos dado cuenta por casualidad” reconoce Pere Fuset, regidor de Compromís y representante valencianista al patronato de las Naves, “no porque nos hayan informado de nada, ni nos conste ninguna oferta pública de venta de un vehículo que por su calidad no es precisamente barato, ni sabemos en qué manos ha acabado”. De hecho, continúa Fuset, “preguntaremos sobre la legalidad de esta venta y si es factible que una administración pueda vender un bien resultado de la inversión de fondos europeos sin ninguna consecuencia.”
Por ese motivo la formación valencianista trasladará sus preguntas y exigencias de transparencia respecto a esta actuación —”impropia además de una capital verde europea”, añade Grezzi— al Patronato de Las Naves, invitando al hecho que la regidora responsable se avance, aclare y trate de justificar esta “indefendible actuación”.