La formación valencianista aportará a la fiscalía el informe del Síndic de Greuges que señala que se han contravenido hasta 6 normas y acuerdos con la modificación de los estatutos de la Fundación València Activa eliminando cualquier referencia a las mujeres y las políticas de igualdad. La portavoz de Compromís per València Papi Robles acusa a Catalá de seguir “la agenda negacionista y paranoica” de sus socios de gobierno y ha advertido que “Compromís no nos vamos a quedar de brazos cruzados frente al PP y Vox que quieren hacer de esta ciudad una Capital Mundial del ridículo, la desigualdad y el sectarismo más rancio”.
Compromís considera que eliminar de los estatutos de València Activa el único punto que hacía referencia a la promoción de la igualdad de las mujeres en el mercado laboral, además de suprimir de todo el documento el uso del lenguaje no sexista, “no fue un acto irreflexivo o involuntario, fue una decisión política que Catalá, como presidenta del patronato, que la tomó en contra de las mujeres valencianas, sabiendo que vulneraba la legislación vigente”. La portavoz de la formación valencianista Papi Robles, junto con la concejala Lucía Beamud, han dado a conocer la resolución del Síndic de Greuges, que califican de “demoledora”, hecha en respuesta a la queja presentada por Compromís el pasado mes de marzo contra el cambio de estatutos. De hecho, Robles destaca que “el informe del Síndic pone de relieve la vergonzosa y posiblemente acción prevaricadora de este gobierno contra la igualdad entre hombres y mujeres”.
En su resolución, el Síndic nombra hasta seis leyes o acuerdos que se han vulnerado como la Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, Ley valenciana para la igualdad entre mujeres y hombres, hasta tres sentencias del Constitucional, el Reglamento Municipal para el Uso no Sexista del Lenguaje o el Plan Marco de Igualdad entre mujeres y hombres aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. También arremete contra el gobierno municipal y la Conselleria de Justicia, que aceptó este cambio de estatutos, por ignorar todos los informes sobre desigualdad laboral. Señala expresamente que “el Ayuntamiento de València guarda silencio en relación a los cambios producidos en el mercado de trabajo sobre la desigualdad entre las mujeres y los hombres porque esos cambios, en realidad, no existen. Las mujeres siguen sufriendo una grave desigualdad en el mercado de trabajo”.
En este sentido, la concejala Lucía Beamud asegura que “el Ayuntamiento de València no ha podido facilitar al Síndic de Greuges ningún informe que justifique estos cambios en los estatutos de València Activa que dejan a las mujeres valencianas desprotegidas y nos abocan a la temporalidad y la precariedad porque no existen datos objetivos que lo justifican”. Por eso, considera que se trata de una cuestión ideológica, «María José Català y la consejera de Justicia han vulnerado la ley y lo han hecho deliberadamente, como así lo ha demostrado la resolución de la sindicatura».
Entre las recomendaciones, el Síndic insta al Ayuntamiento a “que se adopten cuantas medidas sean necesarias para dejar sin efecto la modificación de los estatutos de la Fundación València Activa, teniendo en cuenta la grave y específica situación de desigualdad en la que se encuentran a las mujeres respecto de los hombres en el mercado laboral, que mantenga como objetivo específico de la Fundación la redacción estatutaria anterior a la modificación (Promover y facilitar la igualdad de oportunidades para el acceso de la mujer al mercado laboral) y que respete el uso no sexista del lenguaje”. También recomienda que “se impulse el procedimiento de elaboración de una guía de uso no sexista del lenguaje y las imágenes por parte de la Fundación València Activa para su aplicación durante este año 2024”.
El Ayuntamiento de Valencia está obligado a responder por escrito en un plazo no superior a un mes, y esa respuesta, como indica la sindicatura, “tendrá que manifestar, de forma inequívoca, su posicionamiento respecto a las recomendaciones o sugerencias contenidos en la presente resolución”.
Ante todo esto y con esta resolución del Síndic en mano, la portavoz de Compromís Papi Robles ha anunciado que “denunciaremos esta modificación estatutaria ante la Fiscalía”. Para Robles, “este gobierno misógino vive obsesionado con que las mujeres no conseguimos ni un derecho más y quitarnos todo lo que hemos conseguido” y advierte que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.