La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València, Eva Coscollà, ha denunciado la desaparición del Consell Municipal de Personas Mayores que daba voz a más de 200.000 personas en la ciudad de València para que formaran parte del día a día de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento, puesto que no se ha convocado en el último año y medio, y su reglamento establece la obligación de hacerlo dos veces al año.
Alrededor del 27% de los habitantes de la capital tienen 60 años o más, más de 200.000 personas. Ante esta situación de envejecimiento progresivo de la población, el anterior gobierno de Compromís creó en 2020 el Consell Municipal de las Personas Mayores. «Es inadmisible que Catalá dificulte a nivel institucional la participación de este sector de la población, cuando lo que hace falta es precisamente escucharlos y tenerlos en cuenta», ha valorado Coscollà.
“Ante la política de brazos cruzados de la concejalía de Personas Mayores”, Coscollà ha reclamado a Catalá “la recuperación inmediata del Consell como vía de participación institucional a través de la que cualquier colectivo que represente a las personas mayores de València pueda tramitar sus propuestas, demandas y peticiones para que su contribución pueda ser valorada y tomada en consideración”, ha dicho Coscollà.
Por ello, la concejala valencianista ha pedido que se convoque «de una vez por todas» el Pleno del Consell, que debe reunirse con carácter ordinario una vez al semestre y que cuenta con representantes de entidades, tanto públicas como privadas, tal y como se prevé en su reglamento.
Además, el Consell cuenta también con otros órganos, como la Comisión Permanente, que se reúne con carácter ordinario cada tres meses, y comisiones de trabajo. Para Coscollà esta situación «demuestra la parálisis del gobierno de Catalá, que sólo está centrado en paralizar los proyectos verdes que impulsó Compromís y se olvida de las personas que vivimos en la ciudad».