• El concejal de Compromís, Ferran Puchades, ha recordado que ahora hace un año ya reclamó explicaciones al gobierno de Catalá por el retraso en el pago y la concejala Climent se comprometió a pagar en 2025.
  • «Hablamos de personas que han trabajado para el Ayuntamiento y a las cuales el gobierno municipal continúa haciendo esperar meses y meses para cobrar aquello que es suyo”.

Los trabajadores y trabajadoras de los talleres de ocupación del Ayuntamiento de València, algunos de ellos despedidos en diciembre de 2024, llevan esperando más de un año y medio poder cobrar las cantidades que el gobierno de Catalá los adeuda desde el año 2023 y que ascienden de media a cerca de 5.000 euros por persona.

En concreto, los trabajadores del proyecto ETCOTE (Escuelas taller, escuelas de oficios y talleres de ocupación) no han cobrado todavía los trienios correspondientes en 2023, 2024, 2025 y 2026; los incrementos salariales de 2024, 2025 y 2026; los intereses de demora devengados y las indemnizaciones por finalización de contrato de aquellas personas trabajadoras que el Ayuntamiento de València despidió.

Tal como recuerda el concejal de Compromís, Ferran Puchades, en enero de 2025, la concejala de Recursos Humanos, Julia Climent, respondió a preguntas formuladas por Compromís que los motivos del atraso eran técnicos y se comprometía a iniciar los trámites de pago por solventar el problema antes de acabar 2025.

Un año después, algunos trabajadores se han vuelto a poner en contacto con el grupo municipal de Compromís para denunciar que, a pesar de haber pasado un año, todavía no han cobrado, por lo cual Puchades se ha dirigido nuevamente a la concejal responsable quien ha contestado:

– El pago de las cantidades a las cuales se refiere la pregunta estaba previsto realizarlo en 2025, si bien finalmente no ha sido posible a causa de problemas técnicos derivados del funcionamiento del programa GIP, así como a los plazos de la correspondiente tramitación administrativa. La previsión es proceder al pago de las cantidades generadas, correspondientes a los conceptos que se indican en el texto de la pregunta, cuanto antes mejor, en los primeros meses de 2026. –

“Es indecente que más de un año después de haberse comprometido a hacer los pagos a las personas trabajadoras de los talleres de ocupación, la respuesta del Ayuntamiento de València haya sido la misma. Nada justifica dejar a más de veinte personas sin cobrar atrasos, trienios, actualizaciones salariales y, todavía más grave, indemnizaciones por despidos” ha denunciado Puchades.

Para el concejal valencianista “esta es la demostración que aquellos que se autonombran buenos gestores, ejercen de manera negligente su trabajo. No solo han incumplido sus compromisos con estos trabajadores y extrabajadores sino que, además, son incapaces de dar una respuesta fiable para poner fin a una situación que en el caso de aquellas personas que ya no tienen relación laboral con el Ayuntamiento puede ser muy delicada.”

“El gobierno de Català no puede continuar escondiéndose detrás de unos problemas técnicos que ha sido incapaz de solucionar durante un año, quedando de manifiesto su nefasta gestión de los recursos públicos y la falta de empatía con unos trabajadores que simplemente están reclamando un dinero que se han ganado trabajando” ha lamentado Puchades.