• La Conselleria de Educación pretende eliminar nueve cursos de escuelas públicas de la ciudad, y en especial las líneas en valenciano, a pesar de tener ya un número considerable inscripciones para el próximo curso.


• Compromís ha pedido al Consejo Escolar Municipal, formado exclusivamente por miembros del PP,  que presente un recurso contra el ataque al valenciano en la ciudad de Valencia.

La Conselleria de Educación pretende cerrar ocho unidades de infantil en valenciano y una de enseñanza primaria, todas en la ciudad de Valencia. El concejal de educación Emilio del Toro manifestó su oposición a la propuesta de la Conselleria en la comisión de cultura donde también asistieron representantes de la AMPA de Sara Fernandez, escuela donde la Generalitat pretende cerrar la unidad de infantil en valenciano

Compromís considera que con la decisión de reducir las unidades escolares, el Partido Popular golpea al aprendizaje y la normalización de nuestra lengua en la ciudad. Así mismo, estamos ante un nuevo ataque a la educación pública, porque se eliminan plazas de profesorado docente, desaparece el profesorado de refuerzo y también habrá disminución de las horas dedicadas a la dirección pedagógica.

En palabras de Consol Castillo, concejala de Compromís: “Esperamos que el ministro Wert pueda garantizar, igual que hace con el castellano en otras comunidades, la enseñanza en valenciano para todos los niños que quieren hacerlo y no pueden. Estos recortes van en contra de la normativa de fomentar el uso del valenciano en la ciudad de Valencia. Contradice la justificación del presidente Fabra de cerrar canal 9 para mantener escuelas públicas.”

Además, mientras se produce este acoso escolar a la docencia en valenciano se dala circunstancia que el Ayuntamiento de Valencia continúa subvencionando al secesionismo lingüístico y la pseudociencia con 10.000 euros anuales para la RACV y 53.000 euros para Lo Rat Penat.

Escucha el audio: Consol Castillo